Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patricia Avendaño llega al IECM y se compromete con su autonomía

Dice que ejercerá bajo la austeridad y racionalidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 37

Patricia Avendaño Durán rindió protesta ayer como consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por un periodo de siete años.

En su discurso, se comprometió a defender y fortalecer la autonomía del organismo, así como mantener un diálogo con los tres poderes de la Unión.

Un valor que no podemos dejar de lado, que tenemos que defender siempre porque nos da viabilidad como institución es nuestra autonomía, porque nos da independencia y es una materia sustantiva en el desarrollo de nuestras actividades.

La participante en la fundación del IECM hace más de 20 años se comprometió ante los representantes de los partidos políticos a mantener un diálogo abierto, cordial y respetuoso con todos los actores. También mencionó la necesidad de armonizar las atribuciones del instituto con lo que marca la Constitución local para atender a las comunidades indígenas y fortalecer su representación.

Avendaño destacó que velará por la austeridad y racionalidad del gasto para hacer más con menos. Debo decir a la ciudadanía que trabajaré para construir un instituto que fortalezca la democracia, que mantenga los niveles de aceptación y se mantenga como una institución de vanguardia.

Los representantes de los partidos exhortaron a Avendaño a comportarse como un verdadero árbitro y a no dejarse seducir por el canto de las sirenas, así como ser institucional con todas las organizaciones políticas.

En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca habló del reto que ha implicado trabajar con la pandemia y sus efectos económicos ante el contexto que vive el IECM por la falta de recursos. Felicitó a Avendaño, así como las consejeras electorales Erika Estrada, Carolina del Ángel y Sonia Pérez, quienes destacaron la importancia de que una mujer encabece el instituto y se luche por erradicar la violencia política de género.

Por su parte, los consejeros Ernesto Ramos y Bernardo Valle destacaron la llegada de la nueva titular por tratarse de una servidora pública que conoce perfectamente el funcionamiento del instituto y laborar en este organismo autónomo desde su origen.