Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP debe retomar origen humanista: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 37

A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), funcionarios y académicos coincidieron en la necesidad de regresar a los principios básicos del humanismo y respeto en la educación pública en México impulsados por José Vasconcelos.

Como parte de un foro encabezado por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, Rosaura Ruiz, representantes de la UNAM, IPN y UAM, recordaron la historia de la dependencia y la meta de Vasconcelos de crear una educación libre, laica y gratuita que alfabetizara a la población del México posrevolucionario.

En el Instituto de Educación Media Superior, en Coyoacán, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes, afirmó que la pandemia obligó a pensar en las necesidades tecnológicas de la enseñanza y en democratizar la educación, ya que los exámenes de selección, restan oportunidades a los jóvenes.

David Jaramillo, del Politécnico, afirmó que actualmente las tres universidades públicas del país tienen un nivel de excelencia que las sitúa a nivel internacional; sin embargo, criticó que en la enseñanza se han perdido los valores y el respeto hacia la misma sociedad y ahora se impulsa la educación privada como si fuera lo mejor.

Etelvina Sandoval, integrante de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, resaltó que la escuela pública debe ponerse en primer lugar, revalorizar el trabajo de los maestros y generar esquemas educativos para la gente de escasos recursos, por lo que dichas tareas deben ser parte de la transformación que promueve el actual gobierno.

Roberto Rodríguez, del seminario de Educación Superior de la máxima casa de estudios, dijo que si bien hay retos pendientes se tienen que reconocer los avances como la publicación de más 70 mil millones de libros de texto gratuitos para educación básica.

Ruiz señaló que deben impulsarse valores para eliminar el clasismo y discriminación. En cuanto a las críticas del gobierno hacia la UNAM, dijo que todas las instituciones, incluidas la Universidad Nacional, deben ser revisadas.

Por otra parte, desde el 8 de noviembre, pasantes de carreras del Instituto Politécnico Nacional podrán participar en la campaña Salud en tu vida, con el que liberarán su servicio social.