Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Religen a Guerra Álvarez al frente de la Judicatura local con votación aplastante

Dice que impulsará procesos orales

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 37

Con 73 votos a favor, tres en contra y tres anulados, ayer fue relegido Rafael Guerra Álvarez como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura para el trienio 2022-2025.

Tras ser declarado ganador, Guerra destacó que nunca en la historia del órgano judicial se había dado una votación tan alta y ténganlo por seguro que voy a trabajar por, con y para el tribunal, donde el reto principal es la digitalización de todos los expedientes.

Dicha tarea se tiene ya muy planeada, bien hecha en ese sentido y vamos por una justicia humanizada, que es el término que yo utilizó para esta administración de justicia, tras señalar que la pandemia por Covid-19 aceleró el trabajo que ya se realizaba.

Se avanzó mucho en la digitalización de expedientes electrónicos y el edificio de Claudio Bernard, que se tenía como piloto, con 18 juzgados, por lo que 80 por ciento de los usuarios ya no acuden y sólo asisten quienes tienen audiencias.

Agregó que el tribunal no dejó de trabajar durante la emergencia sanitaria, sobre todo en materia penal con los detenidos y en materia familiar siguió con la entrega de medidas de protección para las mujeres y de billetes de depósito en términos de alimentos.

El proceso oral en todas las materias será uno de los temas que se reforzará en esta nueva administración, porque eso nos va a dar una justicia transparente, sin corrupción, que es el principal motivo por el que seguimos trabajando, además de atender al ciudadano.

En la sesión que se prolongó por casi dos horas, los 79 magistrados emitieron su voto de manera presencial en la urna transparente colocada en medio del salón, divididos en tres bloques, según la letra inicial de su apellido paterno.

Se fijó una mayoría de 41 sufragios para designar al ganador, sólo se inscribieron el actual presidente del órgano judicial, que concluye su gestión el último día del año, y la magistrada Celia Marín Sasaki.

La designación de un solo representante para participar en el conteo de boletas y uso de crayones por parte de la magistrada llevó a una votación económica para aceptarlo, pues deben ser dos por cada uno de los contendientes.

Se voceó cada sufragio y se mostró cada uno por medio de una cámara que transmitía a las tres pantallas colocadas en la sala; sólo se requirió una ronda de votación, a diferencia del proceso electivo de noviembre de 2018.

Guerra Álvarez rendirá protesta de ley en la sesión del pleno público a celebrarse en la primera semana hábil de 2022 para un segundo periodo al frente del Poder Judicial local y del Consejo de la Judicatura del 1º de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.