Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El norte de China confina otra vez a miles de personas por rebrote

Pekín comenzará a vacunar a niños a partir de los tres años de edad

Foto
▲ Honduras comenzó este lunes a aplicar la tercera dosis de refuerzo de una vacuna contra el Covid-19, informó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 14

Pekín. Decenas de miles de personas en el norte de China están confinadas, en momentos en que las autoridades intentan atajar un incipiente brote de Covid-19 y comenzarán a inmunizar a niños a partir de los tres años.

También restringieron el acceso a los lugares turísticos y aconsejaron a los residentes que limitaran sus movimientos a menos que fuera necesario, pese a que el transporte público funciona con normalidad.

China identificó 39 nuevos casos de Covid-19 y más de cien durante la semana pasada. La mayoría de estos contagios estaban relacionadas con los movimientos de un grupo de turistas.

Pese a que la cifra de nuevos infectados es baja con respecto a los países del resto del mundo, el gobierno chino, que impulsa una política de tolerancia cero hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas.

En Pekín, donde está previsto que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, se aplazó de manera indefinida un maratón previsto el 31 de octubre en la que iban a participar unos 30 mil corredores. Se prorrogó para evitar el riesgo de transmisión epidémica, indicaron los organizadores.

Las autoridades ordenaron a unos 23 mil habitantes de un complejo de viviendas en el distrito de Changping que permanezcan en el interior tras detectar nueve casos en los últimos días, informó el medio local Beijing News.

Las fotos mostraban a funcionarios con uniformes especiales para sustancias peligrosas que vigilaban en las entradas de cada bloque de apartamentos, al mismo tiempo que el perímetro estaba bloqueado por barricadas de metal.

También está restringida a menos 75 por ciento de su capacidad, la asistencia a parques, teatros, cines, museos y oros sitios bajo techo, además de salas de mahjong.

Asimismo, pidieron a su población evitar viajes innecesarios fuera de la ciudad y reuniones a gran escala.

Acelera Europa revisión de una píldora antiviral

Estados Unidos impuso nuevos requisitos de vacunación a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que arriben vía aérea a partir del 8 de noviembre, informó la Casa Blanca.

Los viajeros que deseen entrar al país a partir del 8 de noviembre, fecha establecida por la Administración para la reapertura de fronteras, tendrán que estar completamente vacunados y acreditarlo. Los menores de 18 años y personas de decenas de países con escasez de vacunas contra el Covid-19 estarán exentos de las nuevas reglas.

Policías, bomberos y otros empleados municipales de Nueva York bloquearon temporalmente el puente de Brooklyn en protesta por la obligatoriedad de inmunización.

La farmacéutica estadunidense Moderna anunció resultados positivos de su vacuna en niños de entre 6 y 11 años.

Las escuelas de Venezuela reabrieron después de 19 meses sin actividades presenciales por la pandemia, aunque sin una afluencia masiva por las regulaciones sanitarias y demoras en las reparaciones de algunos planteles.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó la revisión acelerada de la píldora antiviral, molnupiravir, contra el coronavirus de la farmacéutica estadunidense Merck, medicamento crucial y fácil de administrar en la lucha contra la pandemia. El saldo global por la pandemia es de 243 millones 987 mil 362 contagios y 4 millones 953 mil 360 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.