El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Califica de ridícula la lucha de la derecha

H

ace unos días, el personaje que maneja los hilos de la oposición en México hizo un alarmante llamado con tintes fascistas al puro estilo del Tercer Reich, hacer una lista negra de quienes, en sus palabras, por acción o por omisión, alentaron las acciones de la actual administración y lastimaron a México.

Este desesperado mensaje es un claro llamado para detener los abusos de los que el pobre filántropo está siendo víctima, y claro, como no quejarse si tan sólo durante el gobierno de Peña Nieto recibió de manera directa cerca de 296 millones de pesos y más de 2 mil 300 contratos sin necesidad de licitación, privilegios que le han sido arrebatados a él y a todo su círculo de oligarcas.

La derecha hoy, a pesar de sus intenciones de ampliar su movimiento incorporando a más partidos, es una coalición sin pies ni cabeza. No tienen proyecto de nación, sólo están en una ridícula lucha por recuperar los privilegios de su política saqueadora.

Para facilitarle el trabajo a X persona, sólo me queda decir que me anoten en la lista.

Diego Jiménez Pagaza

Se interpreta al mundo, no se transforma, opina

Sobre la nota titulada: Sostiene López Obrador que la UNAM se ha derechizado y requiere una sacudida, como profesor de asignatura de la universidad durante 33 años prefiero evitar los adjetivos de una institución educativa de derecha, de centro o de izquierda, porque estos términos han sido pervertidos por la política y más bien se han utilizado para tratar de desprestigiarse entre los bandos.

Lo que sí he advertido como profesor de economía es que el sentido de un pensamiento crítico, sobre todo de las ciencias sociales, se ha ido perdiendo al privilegiar lo que se enseña en las escuelas de los países occidentales donde se construyen teorías a partir de sus realidades y de sus actores dominantes como son las grandes empresas y sus enormes mercados financieros.

Seguimos interpretando de diversas formas al mundo, pero mantenemos en el abandono su transformación (en alusión a Carlos Marx), o bien seguimos con la locura de hacer la misma cosa una y otra vez esperando resultados diferentes (en alusión a Albert Einstein).

Sergio Trinidad Rodríguez Méndez

Funcionarios son el problema de la UNAM

Son tantos los que hacen una defensa innecesaria de la UNAM, la cual por su grandeza queda intocada por cualquier opinión, incluso las desafortunadas de los que dicen defenderla a ultranza, que dejan en claro que su encono ante el presidente en turno es desmedido, o tal vez el dolor que les provoca la pérdida de pasados privilegios y manejo discrecional del presupuesto los obnubila.

Sería bueno una crítica objetiva que cuestione por qué tantos hijos, familiares y amigos de funcionarios y ex funcionarios en la UNAM hoy ocupan altos cargos sin ser egresados de ésta o no tener estudios concluidos y, lo peor, sin sentir solidaridad con los menos privilegiados ¿Por qué las instalaciones deportivas de la universidad son sólo privilegio de algunos?, ¿Por qué la violencia en razón de género en la UNAM? ¿Por qué tantas agresiones a trabajadores académicos y administrativos? ¿Por qué procedimiento sancionatorios inquisitivos y violatorios de derechos humanos?

El problema no es la UNAM sino algunos de sus funcionarios que, más que verla como la máxima casa de estudios del país, la consideran un coto de poder político y económico.

Mary C. Larralde Hurtado, secretaría de Acción para la Mujer-Stunam

Claudio X, peligro para los trabajadores, dice

En 2011 trabajadores de la Dignidad Migrante Society que fuimos puestos en listas negras por solicitar derechos, demandamos al consulado de México en Vancouver ante la oficina de Relaciones Laborales de la Colombia Británica. En 2014 el consulado fue declarado culpable. Corrían los tiempos del PAN-PRI.

Por eso sabemos que la amenaza del patrón de Sí por México (PAN-PRI-PRD, etcétera) Claudio X. González significa para nosotros quedarnos sin trabajo, represión y violación a nuestros derechos. Su intimidación de tomar nota de no-sotros es cínica advertencia de que si regresan al gobierno, en lugar deprogramas sociales nos tocará plomo, cárcel, entrega del territorio a las transnacionales, exilio, impuestos, gasolinazos, narcogobernadores, prensa chayotera y todo contra lo que hemos combatido. Don X: hemos aprendido que triunfan no los más ricos, sino los mejor organizados. En esto último andamos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: como estamos en la misma tormenta, aunque no en el mismo barco, ojalá pueda encontrarse con quienes siempre luchamos.

Mesa Directiva de trabajadores: Víctor Serrano, Mirsa Martínez, Iris Vela, Guadalupe Herrera, Ramón Rodríguez, Carlos Canett, Nereida Guevara, Rosario González, Daniel Nigenda, Mauro Nava, Héctor Balderas, Dagoberto Rey Salazar, Fabián Rodríguez, Rafael Virgen y Patricia Aquino