El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide un debate universitario

L

as universidades no devinieron individualistas –vaya frase confusa–. Pero el tema sí es toral: sus burocracias doradas impusieron el proyecto neoliberal de las competencias y la sumisión de las universidades y el sistema educativo a los requerimientos de los empresarios, los dictados de la OMC, el Banco Mundial y la dictadura del mercado. Esas burocracias, promotoras y usufructuarias del pensamiento único, pretenden robar tal frase a I. Ramonet, afirmando que quien les solicita la Epojé o suspensión de su ideología mercantilista, hiperindividualista, tecnocrática, productivista y competitivista –es decir, el pensamiento único– incurre en tal unidimensionalidad. Guardaron silencio ante las corruptelas foxistas y peñistas, la entrega de enormes recursos públicos a universidades privadas y grandes empresas, pero acusan de violación a la autonomía universitaria a quien les pide poner en suspenso sus enormes privilegios. Desde 2004, N. Hirtt y J. Saxe-F., lúcidos investigadores, denunciaban “l’offensive des marchés sur l’université” que hoy constatamos. Las burocracias universitarias siguen operando esa ofensiva, violentando los conceptos de educación pública, Paideia y Universidad, para cancelar el pensamiento crítico y la disidencia de académicos que resisten al proyecto de (des)educación (Chomsky). Los hemos denunciado. Los universitarios debemos debatir, decidir y definir el futuro de las universidades, exigiendo cuentas a esas burocracias. Ese es hoy el desafío.

José Félix Hoyo Arana

De la metamorfosis de la UNAM

Como universitario y ex catedrático de la UNAM, me llama mucho la atención su extraña metamorfosis actual: de ser vanguardia en la discusión de ideas y pionera en los movimientos de protesta y transformación social, parece transformarse en un templo religioso de dogmas intocables.

Ante el tema para discutir que ha lanzado un orgulloso unamita, que ahora es el presidente de México, cuestionando el espíritu actual de la UNAM, lejos de suscitar una discusión inteligente y autocrítica en la comunidad de la máxima casa de estudios, los sacerdotes de este extraño culto se rasgan las vestiduras por el sacrilegio de proponerlo como tema de análisis universitario. La confrontación de ideas es la razón de la UNAM, los dogmas intocables son el sustento de las religiones.

Va el tema: si siempre ha estado presente la UNAM en la lucha por las transformaciones sociales, ¿por qué ahora, que está en marcha una gran trasformación, se mantiene tan callada y tan neutral?

Carlos Noriega Félix

Aclaraciones al desalojo del cerro de la Estrella

El 22 de octubre pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa difundieron datos sobre el desalojo que llevaron a cabo en la zona de reserva ecológica del cerro de la Estrella los días 20 y 21 pasados, los cuales no corresponden con los hechos.

De acuerdo con las autoridades, se rescataron 3.4 hectáreas de la zona de reserva ecológica, sin precisar el área de los cuatro predios desalojados.

Según lo que observamos, el rescate no abarcó más de una hectárea: 5 mil metros cuadrados en la parte sur de la pista ocupada por una persona a quien es la tercera ocasión que la desalojan con sus borregos; 2 mil metros cuadrados frente al predio Arroyo Tláloc –colindante con el borreguero–, donde estaba un señor cuidando el lugar, y en la parte poniente de este punto se encontraban tres familias ocupando mil metros cuadrados, así como mil metros cuadrados en el predio Cufas y la barranca adyacente, ocupadas por dos familias.

Las autoridades omitieron informar que el acto de gobierno obedeció a las movilizaciones sociales mediante las cuales exigimos el cuidado de la zona de la reserva ecológica del cerro de la Estrella, iniciando con quienes la han invadido.

Se debe hacer notar que el área recuperada es mínima ante el universo de las que se han ocupado en la zona de reserva ecológica del cerro de la Estrella, además de no observarse medidas preventivas que impidan que se siga invadiendo la zona.

Con relación a las familias desalojadas que necesiten un lugar para vivir, consideramos que es obligación de la autoridad reubicarlas en espacios donde no perjudiquen a terceros.

Integrantes del Consejo del cerro de la Estrella

Alfonso Olvera González, Jorge García Luna, Claudia Fuentes Noriega, Ángel de la Rosa Blancas, Moisés Campos Neira, Fernando Buendía Luna, David Ortega Reyes y Carmen Chavarría Amaya

Invitación

Ciclo de mujeres escritoras Creadoras sí, musas no

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través del Programa Galatea, te invita a participar en el ciclo 16 escritoras Latinoamericanas: Creadoras sí, musas no, que se lleva a cabo los días viernes de 14 a 15:30 horas, y martes de 18 a 19:30 horas.

Mañana cerraremos la sesión de la autora Alejandra Pizarnik de Argentina. Te esperamos, no faltes.