Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen rescatar a retenidos en Pantelhó

Asesinan a un profesor en Venustiano Carranza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 33

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El maestro Manuel de Jesús Gómez Espinosa, hijo de un integrante de los bienes comunales de Venustiano Carranza, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Casa del Pueblo, fue asesinado presuntamente a machetazos la mañana del lunes en ese municipio, informaron sus compañeros, quienes dijeron desconocer los motivos del crimen.

Gómez Espinosa fue encontrado sin vida en el punto conocido como El Puy, a un costado del tramo carretero San Francisco Pujiltic-Venustiano Carranza. Era un profesor responsable que no se metía en problemas, afirmó uno de sus camaradas en un mensaje de WhatsApp, difundido poco después de que se cometió el homicidio.

Por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por conducto de la fiscalía del distrito centro inició una investigación del asesinato del joven de 27 años de edad, egresado de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

En tanto, familiares de varios de los 21 pobladores del municipio de Pantelhó retenidos el 26 julio por presuntos integrantes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, protestaron ayer fuera del palacio de gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las autoridades que los liberen.

Mañana (martes) hará tres meses que están secuestrados y las autoridades no nos dicen nada, no vemos solución. Ya fuimos a donde quiera y no nos dan respuesta, reprochó Francisca Fidencia Morales Monterrosa, cuyo hijo Alfonso de Jesús Aguilar, de 45 años, se encuentra entre los retenidos.

Cuando una reportera le comentó que El Machete negó en días pasados que los tenga en su poder, la mujer de 71 años de edad respondió: Sí los tienen.

Los 21 habitantes de Pantelhó acusados de tener vínculos con sicarios fueron retenidos cuando más de 2 mil indígenas de las 86 comunidades de esa localidad tomaron la alcaldía, quemaron casas y vehículos y saquearon tiendas.