Estados
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañó Pamela 14 clínicas en Nayarit y dejó 108 mil damnificados
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 32

El huracán Pamela dañó 14 clínicas tras su paso por Nayarit, el pasado 13 de octubre, informó la Secretaría de Salud de esa entidad, la cual señaló que uno de esos inmuebles, ubicado en el municipio de Ruiz, padeció afectaciones mayores.

El titular de la dependencia, Francisco Munguía, dio a conocer en conferencia de prensa en Tepic que ya se trabaja en rehabilitar la unidad de salud más perjudicada, que se halla en la comunidad serrana de San Pedro Ixcatán, y otra en el municipio de Tuxpan.

En tanto, el delegado de los Programas para el Bienestar en Nayarit, Pavel Jarero, notificó que, según un censo que se levanta en siete municipios (Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada y Santiago Ixcuintla), Pamela dejó poco más de 108 mil damnificados, quienes sufrieron perjuicios en sus casas, enseres domésticos, muebles, vehículos, ganado o siembras.

Agregó que hasta este lunes las autoridades a su cargo han entregado 26 mil 440 apoyos alimentarios, que se distribuyeron casa por casa en coordinación con la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Versiones extraoficiales aseguran que la Federación entregará en Nayarit 50 mil paquetes alimentarios y que una vez concluido el censo de afectados éstos recibirán aparatos electrodomésticos para resarcir parte de los que perdieron a causa de las inundaciones.

Mientras, las tormentas que azotaron Morelos el sábado anterior causaron daños al en el museo del Ex Convento de Tepoztlán –que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 1994 Patrimonio de la Humanidad–, y donde aún no se reparaban los estragos que dejó el sismo de septiembre de 2017.

Así lo dio a conocer Fernando Duarte, coordinador en la entidad de la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien agregó que ayer se evaluaron los deterioros que la barda del inmueble padeció, con la finalidad de solicitar el pago del seguro institucional con el cual cuenta el recinto.

Destacó que el ex convento fue uno de los inmuebles más menoscabados por el terremoto de hace cuatro años, y que falta arreglar dos de sus campanarios, pues la Secretaría de Hacienda federal no ha liberado recursos para su rehabilitación.

De acuerdo con Duarte, el movimiento telúrico de 2017 perjudicó 259 edificios históricos de Morelos, de los cuales 191 ya fueron reparados.

Mientras, el ayuntamiento de Tepoztlán solicitó a los gobiernos estatal y federal declaratorias de desastre para apoyar a las familias cuyas viviendas fueron dañadas por precipitaciones el 23 de octubre, que provocaron la muerte de un hombre, dejaron vehículos varados y derrumbaron bardas, informó el regidor Sergio Vargas.

Aseguró que las afectaciones en el municipio no fueron sólo resultado de las tormentas, sino también del desorden urbano que administraciones municipales anteriores permitieron, y que incluye la construcción de viviendas dentro de la barranca Nezahualcóyotl.

Comentó de igual manera que un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, que fue colocado hace 18 años, obstruye el cauce de una cañada de Tepoztlán, y que el ayuntamiento ya acordó su retiro con autoridades morelenses y de la empresa.