Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera el millón cifra de personas que reciben la pensión de adulto mayor

Entregan Claudia Sheinbaum y Javier May tarjetas en Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 35

En la Ciudad de México, más de un millón de personas son beneficiarias del programa de Pensión para Adultos Mayores, luego de que el gobierno de la República determinó reducir la edad de 68 a 65 años para acceder a ese beneficio, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

De esta manera, al padrón de 850 mil beneficiarios de 68 años en adelante, se sumaron más de 260 mil personas de 65 años, que en los próximos 15 días, excepto del 31 de octubre al 2 de noviembre, recibirán su tarjeta, para lo cual, señaló, se instalarán 41 módulos en las 16 alcaldías, donde deberán acudir los nuevos beneficiarios que serán citados vía celular por medio de mensajes SMS.

Destacó que para este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 16 mil millones de pesos a dicha estrategia, que se incrementarán a 27 mil millones de pesos en 2022.

La subsecretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este año la pensión tuvo un incremento de 15 por ciento, por lo que cada adulto mayor recibe 3 mil 100 pesos bimestrales, y se prevé que haya un incremento similar para que en 2024 la ayuda económica sea de 6 mil pesos.

La titular del Ejecutivo local encabezó, junto con el secretario del Bienestar del gobierno federal, Javier May Rodríguez, la entrega de tarjetas a adultos mayores de la alcaldía Benito Juárez, donde subrayó que la ciudad es la entidad del país con más derechohabientes de dicho programa, aun cuando el estado de México tiene mayor población.

En ese acto, destacó que la ciudad está por concluir el proceso de vacunación de adultos contra el Covid-19 esta semana y reiteró que está entre las tres urbes del mundo con más población vacunada.

Por la mañana acompañó también a May Rodríguez a la puesta en marcha del programa de Apoyo de Rehabilitación para el Bienestar de Niños con Discapacidad, mediante el cual un millón de menores en todo el país, al menos mil en la Ciudad de México, podrán recibir atención en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.

La estrategia consiste en la entrega de vales a beneficiarios para ser canjeados por consultas o sesiones de rehabilitación a menores con discapacidad permanente. De esta forma, señaló Ariadna Montiel, el gobierno de México va a pagar a la Fundación Teletón el costo de la rehabilitación.

El presidente de la fundación, Fernando Landeros, destacó que se trata del programa más grande de la historia de México dirigido a ese sector de la población.