Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades exhortan a padres a respetar criterios

Vacunan en primer día a 60% de niños con comorbilidades

Fueron rechazados entre 30 y 40% por no presentar enfermedades de riesgo

Foto
▲ Cientos de padres de familia con hijos con comorbilidades acudieron al Cencis Marina y a la biblioteca Vasconcelos (en esta imagen) para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 35

Mientras decenas de niños enfermos fueron vacunados contra el Covid-19 en la Ciudad de México, cerca de 40 por ciento de quienes acudieron a inmunizarse fueron rechazados porque sus diagnósticos no fueron considerados de riesgo.

Ayer empezó la jornada de vacunación para niños con comorbilidades en el Cencis Marina y la biblioteca Vasconcelos, a donde acudieron padres de familia con sus hijos que padecen enfermedades como cáncer, daño neurológico, obesidad, diabetes o diversos síndromes.

El único requisito para acceder a la primera dosis de la vacuna Pfizer era comprobar que sus hijos estaban enfermos.

Una vez pasado el filtro, los pequeños ingresaron al lugar, que fue dividido en varias zonas. Por ejemplo, dos células vacunadoras fueron destinadas exclusivamente para niños con conmorbilidades muy graves como Prkinson; e incluso se aplicaron medidas para separar de la multitud a los que padecían autismo. A lo largo de la jornada se escucharon gritos de niños que tenían miedo a ser inyectados.

Pese a las indicaciones de las autoridades sanitraias, hubo padres que llevaron a sus hijos con padecimientos que no son considerados de riesgo inmunológico, como rinitis o dermatitis.

En entrevista, la directora de la jurisdicción sanitaria Cuauhtémoc, Sandrín Rivera, reportó que habían rechazado entre 30 y 40 por ciento de los niños que no cumplieron con los requisitos para ser vacunados.

“Hay cierta inconformidad de los papás cuando no se cumplen los criterios de vacunación, y es importante que se tenga conciencia de que son precisos y están publicados cuáles son los diagnósticos que se están contemplando para acceder a la vacuna, (…). Somos muy exigentes en cuanto a los diagnósticos”, puntualizó Rivera, quien exhortó a los padres a presentar los documentos firmados por un médico con cédula profesional.

Entre los vacunados se encontraba Arian Briones, de siete años, quien padece neurodegeneración muscular que la mantiene en una silla de ruedas. Al salir de la biblioteca Vasconcelos su madre, Nora Alonso, explicó que sentía tranquilidad de que su niña recibiera la vacuna, pues es importante para evitar complicaciones graves en caso de contagiarse de coronavirus.

También fue el caso de Honorina Pablo, quien llevó a su hija Angélica, que padece síndrome de Down, explicó que se siente más segura para que su pequeña retome sus clases presenciales.

Ambas destacaron la logística y la rapidez en la atención.

Rinden homenaje a médicos que fallecieron

La secretaria de Salud, Oliva López, y autoridades de la dependencia, rindieron un homenaje con varios minutos de aplausos a los profesionales de la salud en primera línea que fallecieron durante la pandemia de Covid-19.

En la celebración del Día del Médico, la funcionaria entregó 52 reconocimientos a médicos, uno por cada hospital y por cada jurisdicción sanitaria. En ese acto presencial se reconoció a los 10 mil 487 doctores que pertenecen al sistema de salud local, por laborar de manera “incansable" con vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso.