Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será muy difícil lograr acuerdos en Glasgow, alerta presidente de la COP26

Activistas protestan en varios continentes para exigir a los gobiernos medidas más radicales contra el cambio climático

Foto
▲ Alok Sharma, presidente de la COP26 (en imagen de archivo), dijo que entre los participantes en la cumbre hay consenso de la necesidad de afrontar la crisis climática.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 24

Madrid. El presidente de la Cumbre Climática de Naciones Unidas (COP26), que comenzará en Glasgow el 31 de octubre, Alok Sharma, advirtió ayer que será muy difícil alcanzar un acuerdo de compromiso para avanzar hacia los objetivos recogidos en el Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global.

Está claro que es más difícil que París a muchos niveles (...) La ventaja que tenemos es que hay consenso de que necesitamos afrontar la crisis climática, señaló Sharma en declaraciones al diario británico The Guardian.

Los países son presionados para incrementar sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ante la falta de avance hacia los objetivos pactados en 2015 en la capital francesa. Glasgow debería ser el foro para que los estados planteen compromisos más ambiciosos tras cinco años de negociaciones a partir del Acuerdo de París.

Lo que estamos intentando hacer aquí en Glasgow es realmente difícil. Fue magnífico lo que conseguimos en París. Es un acuerdo marco, pero se dejaron para el futuro muchas normas concretas, explicó Sharma.

“La cuestión es si los países tienen voluntad de avanzar en Glasgow y comprometerse a mantener vivos los 1.5 grados (de calentamiento medio máximo). Ahí es donde está el quid”, señaló.

Sharma indicó que cree que ningún país querrá ser señalado como responsable de perjudicar las opciones de alcanzar el objetivo de los 1.5 grados considerado en el Acuerdo de París.

Más de 120 líderes mundiales y al menos 2 mil 500 delegados participarán en la cita de Glasgow, y países clave como China o India aún deben anunciar sus compromisos para la próxima década.

El viernes, activistas ambientales realizaron protestas en varios continentes para demandar más acción de los gobiernos contra el calentamiento global, de cara a la cumbre en Glasgow.

La activista sueca Greta Thunberg participó en una protesta en Estocolmo, donde dijo que los activistas querían presionar a los líderes antes de la reunión en Glasgow para que acuerden medidas más radicales.

No vamos a permitirles que hablen y no hagan nada y pretendan que la situación está bajo control, sostuvo Thunberg.

En la marcha en Estocolmo había jóvenes de países en desarrollo que dijeron que las voces de los más afectados por el calentamiento global tienen que ser escuchadas en el debate sobre el clima.

Compromiso de Arabia Saudita

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, anunció su compromiso de llegar a la neutralidad de carbono de aquí a 2060, informó ayer el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

El reino, uno de los mayores contaminadores del mundo, también desea sumarse a los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de metano en 30 por ciento hasta 2030.

Anuncio el objetivo de cero emisiones por parte de Arabia Saudita de aquí a 2060, gracias a una estrategia de economía circular del carbono, que pretende aumentar la eficiencia de la utilización de los recursos y disminuir el impacto medioambiental, declaró el responsable, que participa en el foro sobre medioambiente Saudi Green Initiative.

Me siento honrado de anunciar estas iniciativas en el sector energético, que reducirán las emisiones de carbono en 278 millones de toneladas anuales de aquí a 2030, lo que prácticamente duplica nuestros objetivos anunciados hasta ahora, continuó el príncipe heredero.

Estos objetivos nos permitirán asegurar una transición (energética) sostenible, sin riesgo de sufrir repercusiones económicas o sociales, afirmó el ministro de Energía saudita, Abdelaziz bin Salmán.

Alok Sharma tuiteó que el anuncio de Arabia Saudita era histórico y expresó la esperanza de que fomente los esfuerzos de otros países.