Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gustavo Petro quiere imponer el socialismo en Colombia, acusa Uribe

Capturan a Dairo Antonio Úsuga, el narcotraficante más buscado en el país y por quien EU ofrecía una recompensa de 5 mdd

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 22

Bogotá. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó ayer al precandidato presidencial Gustavo Petro de querer convertir a Colombia en una dictadura socialista, y lo comparó con los ex presidentes cubano y venezolano Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Mientras Chávez siempre fue el alumno comunista de Castro, Petro se está comportando como un profesor asistente, monitor, para cumplir con la tarea de imponer el socialismo en Colombia, apuntó Uribe.

Debo corregir, parece que lo real es esto: Chávez: alumno comunista; Castro: profesor titular; doctor Petro: profesor asistente, monitor. Su tarea: enredar al elector para imponer una dictadura socialista por la vía de la trampa, tuiteó Uribe.

Para el ex presidente colombiano, el modelo que representa Petro llevaría a su país a una situación similar a la que tiene Venezuela, que está sumida en más de 90 por ciento de pobreza.

Petro llega a la precampaña para las elecciones presidenciales de 2022 en una posición de ventaja según las encuestas, por lo que tanto desde el gobierno como desde otros partidos han elegido al ahora senador como blanco de sus ataques. Petro es actualmente líder fundador del partido político Colombia Humana.

En tanto, el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado ayer por autoridades colombianas, informó el gobierno.

Por la noche fue trasladado a Bogotá en un avión de la policía nacional y escoltado por dos agentes hacia una camioneta de esa institución con un fuerte esquema de seguridad.

Éste es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90, celebró el presidente Iván Duque en rueda de prensa.

Foto
▲ Para apresar a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el ejército colombiano usó 500 hombres y 22 helicópteros. En la imagen, el capo es custodiado a su llegada a Bogotá.Foto Afp

Con este golpe de la operación Osiris se marca el final del Clan del Golfo, del cual Úsuga era cabecilla, declaró el mandatario, quien agradeció a la fuerza pública y de inteligencia.

Duque informó que Otoniel abusó de niños, niñas y adolescentes, por lo que no solamente era de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores.

La caída del jefe de la banda de narcotráfico más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno de Duque al crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

Con una vida criminal de más de tres décadas, en la que inicialmente se desmovilizó de la guerrilla izquierdista del Ejército Popular de Liberación, para luego vincularse a las Autodefensas Unidas de Colombia, la mayor organización paramilitar del país, Úsuga se convirtió en el máximo líder del Clan del Golfo, banda criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

Las autoridades estuvieron tras la pista de Otoniel por casi siete años y ofrecían hasta 3 mil millones de pesos (aproximadamente 795 mil dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.

El capo fue capturado en Necoclí, cerca de la frontera con Panamá. El ejército divulgó fotografías de Úsuga esposado y custodiado.

El ejercitó colombiano usó al menos 500 hombres para la captura y empleó 22 helicópteros, informó el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro.

La organización criminal ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.