Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a los 5 candidatos a concejales de Altamirano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes de Altamirano eligieron a las cinco personas que propondrán al Congreso local para integrar el concejo municipal que sustituirá al ayuntamiento que encabeza Gabriela Roque Tipacamú, del PVEM, cuyos miembros solicitaron licencia.

En una reunión la mañana de ayer fue sugerido Gabriel Montoya Oseguera para presidente concejal, quien participó en las elecciones del 6 de junio como aspirante a la alcaldía por el Partido Chiapas Unido, de registro estatal; como síndica está considerada la tseltal María García López.

En los cargos de regidores están propuestos Mayra Teresa Pérez López, de la zona media; Oscar Gómez Velasco, de la tojolabal y Cristóbal Gómez Sántiz, de los Altos.

Montoya Oseguera, impulsado por la cabecera municipal, informó que la propuesta sería enviada a la Legislatura ayer para que sea avalada en la sesión del martes próximo.

Convocó a la población de Altamirano a trabajar para restablecer la paz, la gobernabilidad y los servicios; todos los pueblos tenemos que seguir adelante y lo que quedó pendiente (de la administración que concluyó el 30 de septiembre) se verá en la entrega recepción si es que se da ese proceso.

El movimiento contra Roque Tipacamú y su esposo y antecesor, Roberto Pinto Kánter –que entre ambos han gobernado nueve años la localidad– comenzó el 29 de septiembre, cuando cientos de lugareños cerraron los tres accesos a la cabecera municipal para evitar que asumiera el cargo como edil Gabriela Roque y exigir la integración de un concejo.

Un día después detuvieron a Pinto Kánter, quien sigue en la cárcel ejidal junto con siete personas más retenidas en los días subsecuentes y que, según Gabriel Montoya, serán liberados cuando los legisladores locales avalen a los candidatos para el concejo municipal.

El asunto está en manos del Congreso desde el jueves pasado en que los integrantes del ayuntamiento presentaron su solicitud de licencia. Manifestó además que a pesar de que algunos participantes de la asamblea que se realizó este sábado intentaron reventarla al exigir una sobrerrepresentación para una de las zonas, todo transcurrió sin incidentes.