Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el mercado de Jamaica la recuperación va a paso lento
Foto
▲ En los puestos del tradicional mercado ya esperan clientes para recobrarse un poco del año pasado.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 30

El olor a copal y a flor de cempasúchil marca el comienzo del camino para la tradicional celebración del Día de Muertos el 1º y 2 de noviembre, con la festividad sabor a chocolate en el mercado de Jamaica.

Tras el regreso al semáforo epidemiológico verde, los pasillos de este centro de abasto se poblaron con decenas de clientes que por momentos se congregaban para preguntar por las flores.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo están semivacíos. Los comerciantes esperan que en los próximos días los capitalinos acudan a comprar los artículos necesarios para sus ofrendas, como el clásico papel picado, veladoras, calaveritas de dulce, fruta e incienso, entre otros productos.

La mayoría de los vendedores calificaron sus ventas como tranquilas y muy bajas, pues ven muy lenta la recuperación económica, por lo que a fin de recobrarse tratan de dar alternativas de precios a los clientes.

Prisna Hernández, procedente de Atlixco, Puebla, quien vende flores de cempasúchil, dijo que no hay venta. Por día estoy sacando entre 5 mil y 7 mil pesos, cuando antes de la pandemia eran unos 12 mil. Agregó que dejó el precio de sus flores igual al año pasado, en 60 pesos.

Carlos, también originario de Puebla y productor de flor de cempasúchil por más de 20 años, ofrece el ramo en 80 pesos, porque el año pasado nos fue muy mal. Este produjimos menos por el temor de que cerraran nuevamente los panteones y aseguró que los precios para la próxima semana van a elevarse porque hay poca producción y esto se rige bajo la ley de oferta y la demanda.

Erika, de 45 años, vende papel picado y objetos de ornato alusivos al Día de muertos para sostener a sus hijos, comentó que tiene mercancía de hace un año y apenas la sacó porque la venta es muy baja y todo subió de precio. Las flores y la fruta están canijas.

En tanto, Alessandra Salvador, quien también vende papel picado, dijo que las ventas han sido tranquilas, pues al día logra juntar 3 mil pesos y recordó que antes eran de 12 mil.