Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Misión sobre desaparición forzada de la ONU visitará México en noviembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 16

Una delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México del 15 al 27 de noviembre próximo.

Durante este periodo, se entrevistará con las autoridades del Estado mexicano a cargo del tema, así como con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes, de acuerdo con información de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En un breve mensaje, expuso que la visita del comité fue solicitada desde 2013 y aceptada por el gobierno mexicano el pasado 30 de agosto.

La delegación estará integrada por cuatro expertos y representantes de la secretaria de dicho órgano, que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Per-sonas contra las Desapariciones Forzadas por los Estados partes.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, resaltó que esta es la primera visita del comité a cualquier país, y es una lucha de las familias de las víctimas.

Indicó que quienes deseen participar en uno de los espacios de reunión pueden escribir antes del 5 de noviembre a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

La ONU-DH agregó que con el fin de cubrir el máximo de lugares, instituciones y actores en el tiempo limitado de la visita, la delegación se dividirá en equi-pos y se van a organizar encuentros en la Ciudad de México y otros estados.