Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más presupuesto a SRE y equidad de género, exigen en parlamento abierto

Por los recortes disminuyó la calidad de los servicios en consulados, advierten

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 5

Al iniciarse el parlamento abierto para analizar el proyecto de presupuesto de egresos 2022 en la Cámara de Diputados, académicos y activistas pidieron mayores asignaciones para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues debido a los recortes ha bajado la calidad de los servicios que se brindan en los consulados. También denunciaron que se abandonó el proyecto de fortalecer a las policías locales por la falta de participaciones federales para ese rubro.

Diputados de todos los partidos se congratularon por el ejercicio, dijeron que la participación de los expertos permitirá hacer una reflexión sobre el contenido de la propuesta del Ejecutivo y aunque la cobija no alcanza para todo, se comprometieron a tener un presupuesto más equitativo.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) destacó que en 2021 las erogaciones para la igualdad de género ascendieron a 7 mil 289 millones de pesos, pero para 2022 hay una disminución de 80 por ciento, al quedar en mil 532 millones, lo cual es preocupante.

En el rubro de planeación demográfica, se pasa de 7 mil millones de pesos en el presente año a 2 mil 900 millones para el próximo.

En las intervenciones ciudadanas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, demandó recursos para aumentar los salarios del personal. A la fecha sólo los empleados del área operativa han recibido un raquítico incremento de 5 por ciento, pero hay otros que ni siquiera ese porcentaje han tenido.

Mariana Campos, de la organización México Evalúa, expuso que debido a la situación crítica del gasto federalizado, se ha abandonado el proyecto de fortalecer a las policías locales. Además de dar presupuesto a los militares, se debe asignar para tener policías estatales y municipales capaces. Propuso replantear el fondo para el fortalecimiento de la seguridad.

Claudia Ramos, secretaria de Asuntos Internacionales del PRI veracruzano, resaltó la importancia de los migrantes para el país, tan sólo por las remesas que envían, pero a cambio, apuntó que no se les da nada. Los servicios consulares que reciben son de baja calidad debido a la disminución presupuestal, agregó.

Alejandro Aldai, director del Instituto Matías Romero, demandó invertir en capital humano para posicionar al país en el mundo. Recordó que la institución a su cargo capacita a integrantes del Servicio Exterior Mexicano, así como funcionarios y miembros del Congreso.