Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 99% de los votos a favor, el Sindicato Minero conserva el CCT de ArcelorMittal en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 19

Trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ratificaron su confianza y definitivo apoyo para que la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia mantenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la acerera multinacional ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De un total de 2 mil 896 votos emitidos, 2 mil 877 obreros de la empresa –la tercera corporación acerera más grande e importante del mundo– ratificaron su confianza a dicha organización sindical al votar a favor de manera personal, libre, secreta y directa.

Así, 99 por ciento de los trabajadores decidieron ratificar sus condiciones de trabajo y su confianza en el Sindicato Nacional Minero.

En cumplimento de las disposiciones señaladas en la nueva reforma laboral, la consulta se realizó el 14 de octubre de las seis a las 18 horas en el área de minas y planta, y el 15 de dicho mes de las seis a las 17 horas en planta, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Sindicato Nacional Minero y avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Lo anterior, una vez que se cumplieron los requisitos de publicar la convocatoria por escrito 10 días antes de las votaciones, colocándose debidamente en las diferentes áreas de trabajo, en forma visible para que los trabajadores de los tres turnos tuvieran conocimiento previo de la misma. De esta manera, los trabajadores mineros de la sección 271 expresaron su unidad y lealtad a Gómez Urrutia.

La empresa ArcelorMittal México cuenta en su línea de producción con el planchón de acero para fabricar lámina utilizada en la producción de autos, enseres domésticos, tubería y placa para la elaboración de tubería de conducción de gas y petróleo, así como recipientes a presión, fabricación de barcos de gran calado y maquinaria pesada.