Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Cofepris alerta contra uso de Actemra y lote de Limustin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 16

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer dos nuevas alertas sanitarias. Una es por la “comercialización ilegal del Actemra (tocilizumab) en cualquier presentación, puesto que no cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud.

Además, de acuerdo con la evidencia presentada por Productos Roche SA de CV, ese producto tampoco corresponde con el original denominado Roactemra, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, lo que refuerza la recomendación de no administrarlo.

La otra alerta es por un caso de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), que ostenta el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe los receptores de interleucina 6, que ha sido administrado a pacientes Covid; sin embargo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad advirtió hace unos meses que ese medicamento no debe utilizarse como alternativa para tratar coronavirus. Hasta ahora los fabricantes de Roactemra no han solicitado el registro de emergencia en el país para tratar coronavirus, sin embargo, la sustancia activa fue incluida por la Ssa en la guía clínica para tratar Covid-19 el 2 de agosto de 2021.

Este medicamento está aprobado para artritis reumatoide y síndrome de liberación de citoquinas.

El Limustin (tacrolimus) vía oral es un medicamento inmunosupresor, que se utiliza principalmente en pacientes que fueron sometidos a trasplantes de órganos.

La alerta sobre éste se emitió luego de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos/20 mililitros y 200 mg/ml. El aviso se emitió después de recibir denuncias sanitarias de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific SA de CV, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.

Tras un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada, la Cofepris exhortó a revisar el medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo.