Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arribó el mayor lote de dosis envasadas; fue un donativo de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 11

México recibió la mañana de ayer el mayor embarque de vacunas envasadas contra el Covid-19. Se trató de 3 millones 412 mil 900 dosis del biológico AstraZeneca, donadas por Estados Unidos.

Con esto, suman 10 millones 982 mil 900 antígenos aportados por la administración de Joe Biden a nuestro país en cinco entregas. La cifra equivale a casi 10 por ciento de los biológicos que México ha obtenido.

En la recepción de los inmunizantes, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, agradeció al gobierno y al pueblo estadunidenses por esta nueva contribución.

Detalló que desde ayer mismo, estas vacunas se distribuirían a 18 entidades federativas, entre ellas Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y estado de México. Resaltó que hasta ahora México ha dispuesto de 135 millones 815 mil 485 dosis de los diferentes antígenos aprobados para su uso en el país.

La embajada de Estados Unidos en México felicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus incansables esfuerzos para obtener y distribuir de manera eficiente y segura más de 130 millones de vacunas. Enfatizó que la inmunización es la clave para la salud y la reactivación social y económica de la región.

Respecto a este envío de más de 3.4 millones de dosis desde Washington, la legación diplomática apuntó: Con esta cifra, nos enorgullece haber aportado aproximadamente una en cada 10 vacunas en México. Esta contribución del gobierno de Estados Unidos refleja el continuo compromiso bilateral de seguir enfrentando la pandemia y la necesidad de vacunar a nuestros ciudadanos ante la amenaza que representa la continua aparición de nuevas variantes en nuestra región.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que en el tema de vacunas a escala global hay una doble injusticia, pues por un lado resulta muy difícil para muchas naciones conseguir las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y por el otro, cuando se buscan alternativas, como Sputnik V y CanSino, éstas no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informó que durante la próxima reunión del G-20, el 30 y 31 de octubre, urgirá a la pronta aprobación mundial de estos biológicos, que no sólo ha usado México, sino decenas de países.

Ahora dependemos de la OMS, que pronto nos dé (autorización), y no sólo a nosotros, sino a todo el mundo, porque Sputnik V la están usando 70 países y CanSino al menos 15 que yo sepa. Son millones los vacunados con estos biológicos.

La farmacéutica CanSino informó que desde hace meses entregó a la OMS toda la información requerida para obtener la aprobación. Dijo que tiene plena confianza en que este trámite será concluido en las primeras semanas de noviembre de manera favorable.