Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán México y EU plan conjunto a cumbre ambiental, anuncia AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 9

México y Estados Unidos elaborarán una propuesta, a presentar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, expuso que de la reunión del lunes en Palenque con John Kerry, enviado especial del gobierno estadunidense sobre el clima, se resolvió asumir ese compromiso, para lo que el canciller Marcelo Ebrard le presentará una propuesta.

El funcionario describió el daño por el fenómeno de efecto invernadero del metano y carbono, por lo que México y EU van a ver cómo podemos desarrollar iniciativas y financiar o encontrar recursos para la economía verde.

Sobre el encuentro con Kerry, destacó que es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos. Por ello, recordó que en una de sus primeras conversaciones telefónicas, Biden me expuso que no veía a México como patio trasero. Le agradecí y le dije que eso allana las cosas, porque dicha actitud es la que nosotros estamos obligados a hacer valer. México es un país independiente y soberano. Hay condiciones inmejorables para que se lleve a cabo una integración económica con dimensión social, respetando nuestra soberanía.

El mandatario dio cuenta del tiempo que pasó con Kerry, del que surgió la determinación de enfilarse juntos en una estrategia climática. Fue un buen encuentro. Nos pusimos de acuerdo; Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar el país en la cumbre de cambio climático que se realizará en noviembre.

Ebrard adujo que México presentó el pacto de “reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero entre esta fecha y 2030. El Presidente no ha querido que los compromisos se hagan a plazos muy largos, porque acaban en declaraciones políticas y no en algo efectivo. Presentaremos estos acuerdos, que son serios y de gran alcance, y se van a llevar a cabo desde ahora, no dentro de 20 años.

Tendremos un trabajo conjunto, como en otras materias, para la COP26. México y Estados Unidos trabajarán juntos para acelerar las contribuciones que reduzcan las emisiones de gas butano. Veremos también cómo podemos desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiar o encontrar el financiamiento adecuado para lo que será la economía verde, porque todas medidas provocan grandes cambios en la economía.

López Obrador, quien reconoció la experiencia de Kerry, dijo que al ver el lunes la zona arqueológica de Palenque, pues aunque él es una persona preparada, es muy impactante recordar ese pasado, lo que fueron capaces de hacer desde hace siglos quienes fundaron nuestra gran nación. Entonces, todo esto ayuda mucho a fortalecer el prestigio de México; creo que en términos económicos, comerciales, culturales y políticos, el país está en un momento estelar. Y nos da mucho orgullo; la gente se siente muy orgullosa, los campesinos, los ejidatarios, los obreros, los transportistas, los trabajadores, los mexicanos, todos.