Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iván Reyes Arzate colabora con la DEA

Ex jefe policiaco cercano a García Luna se declara en EU culpable de narcotráfico

Se le acusa de recibir cientos de miles de dólares por proteger bandas del crimen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 7

El ex comandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate, uno de los mandos policiales más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, se declaró culpable de tráfico de drogas ante autoridades de Estados Unidos.

En enero de 2020, Reyes Arzate fue detenido por agentes estadunidenses y desde entonces ha entregado información de funcionarios mexicanos y de los grupos criminales a los que sirvió cuando estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

Entre las corporaciones con las cuales colaboró se encuentra la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina, el mismo impartidor de justicia que llevó el proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, y su esposa, Emma Coronel.

La agencia Ap informó que la declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales, lo que puede representar problemas para García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

Reyes Arzate fue acusado de recibir cientos de miles de dólares por brindar protección a grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas que operan desde México; en sólo un año pasó de ser agente a jefe de un departamento dedicado a la investigación policial en la extinta Policía Judicial Federal, donde se unió al grupo que dirigían los comandantes Juan Carlos Mounssong Ventura e Igor Labastida (ejecutados en 2002 y 2008, respectivamente), y luego quedó a las órdenes de ex mandos de la PF investigados por presuntos nexos con el crimen organizado.

Se integró al círculo más cercano de García Luna que estaba a cargo de las áreas de inteligencia, despliegue regional (vigilancia carretera), inteligencia, operaciones especiales y combate al narcotráfico, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad y que han sido informados de la indagatoria de fiscales estadunidenses.