Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena busca penas más severas para funcionarios que toleren la impunidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 6

Morena presentó ayer en el Senado una iniciativa para endurecer las sanciones a funcionarios e instituciones de procuración y administración de justicia que faciliten la impunidad a quienes cometan el delito de feminicidio y para tipificar los ataques contra mujeres con ácido u otras sustancias que dejen huellas en el cuerpo.

Al presentar la iniciativa, el senador Salomón Jara resaltó que ha habido 24 casos de mujeres a las que se lanzó ácido en la cara y otras partes del cuerpo, entre ellas la saxofonista María Elena Ríos, quien ayer no pudo estar presente por problemas de salud, pero que libran una batalla por lograr que se haga justicia.

La reforma al artículo 325 del Código Penal Federal establece que las penas se elevarán y serán hasta de 12 años para “el fiscal, procurador, agente del Ministerio Público y juez que maliciosamente o por negligencia obstruya o entorpezca la investigación, persecución y sanción del delito de feminicidio, o que promueva o tolere la impunidad.

Asimismo, se le impondrá una multa de mil a 2 mil unidades de medidas y actualización (UMA) y la destitución e inhabilitación definitiva para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público. La intención, precisó Jara, quien estuvo acompañado por varios integrantes de su bancada, entre ellas de Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, es que se pretende cero tolerancia y mano dura para aquellos funcionarios que no cumplan con su deber.