Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fricciones, mal augurio para la reforma eléctrica, advierten opositores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 4

La coalición legislativa Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD advirtió que la postura de Morena y sus aliados de no aceptar cambios en el paquete de ingresos es un mal augurio e incluso tendrá efecto en el debate de la reforma constitucional en materia de electricidad.

Es un mal augurio para toda la Legislatura, incluyendo esa reforma, si es que se da, anotó el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, en una conferencia conjunta con sus contrapartes panista y perredista, Jorge Romero y Luis Espinosa, respectivamente, previo a la sesión ordinaria.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió no mezclar peras con manzanas. Son dos cosas diferentes. Si bien destacó que se escuchan los planteamientos de la oposición, “no podemos hacerles caso porque lo que ellos proponen es generar déficit público…que siga habiendo exenciones de impuestos... que continuemos con el modelo del pasado”.

Frente a la posibilidad de que el Senado modifique lo que se apruebe en San Lázaro en materia del paquete de ingresos, el legislador morenista sostuvo que esa será responsabilidad de la colegisladora, pero confió en la sapiencia y en la habilidad política del coordinador de los senadores morenistas.

En total se registraron 511 reservas, de las cuales 237 fueron del PAN, 93 del PRI, 76 de Morena, 63 de Movimiento Ciudadano, 28 del PRD, 12 del PT y dos del PVEM.

Los tres coordinadores insistieron en que la miscelánea fiscal, surgió de un dictamen atropellado, sin atender las propuestas de la sociedad civil y los expertos. Romero puntualizó que el documento fue elaborado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y no en la Comisión de Hacienda del poder legislativo.

De esa manera, reiteraron que se mantiene la obligatoriedad para los jóvenes de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, cuando cumplan 18 años; se reduce la deducibilidad de los donativos a organizaciones de la sociedad civil, y se obligará a los contadores públicos a denunciar a sus clientes, si detectan un delito fiscal, o de lo contrario serán acusados de encubrimiento.