Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conductores, presas de la desesperación

Con la nueva normalidad volvió el caos a vialidades de la ciudad
Foto
▲ Por segundo día consecutivo, las congestiones viales en la capital estuvieron a la orden del día.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 37

Miles de automovilistas padecieron caos vehicular en avenidas rápidas de la capital, por lo que no sólo circularon a vuelta de rueda, sino que se quedaron totalmente varados hasta formar un enorme estacionamiento, como fue el caso del Viaducto Presidente Miguel Alemán, en ambos sentidos, en las horas pico de lo que fue el segundo día del regreso al semáforo epidemiológico color verde.

El viaducto, considerado como una vialidad primaria que prácticamente atraviesa a la capital y conecta con el estado de México en el poniente y el oriente, regresó a la vieja normalidad a decir de Marissa Abedillo, quien maneja un taxi.

Entrevistada a bordo de su unidad en la calle Obrero Mundial, comentó que las horas pico ya son todo el día, al referir que el tránsito vehicular se intensificó prácticamente en todas las avenidas principales.

El Eje 5 Eugenia también registró intenso tránsito vehicular, al igual que a las 17:30 horas en la calzada de Tlalpan, y en momentos de entradas y salidas de las escuelas en avenidas como División del Norte, Medellín y Monterrey.

Una situación similar enfrentaron los conductores que circulaban por Periférico Sur, en la colonia San Jerónimo Lídice, aunque fue por el bloqueo que realizaron integrantes de la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca, quienes se manifestaron frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que policías cerraron el tránsito vehicular en los carriles laterales desde las primeras horas de ayer hasta las 19:20 horas.

Conductores que circulaban por Reforma, a la altura de la Diana Cazadora, también se quedaron atrapados por una movilización que realizaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas más de tres horas, con lo que la vialidad se liberó después de las 21 horas.

La vuelta a la antigua normalidad también la sufrieron los pasajeros del transporte público y usuarios de taxi, quienes como en el caso de la joven Emily y su amiga, tardaron más de 15 minutos en encontrar libre un servicio en el cruce de avenida Cuauhtémoc y Eje 2 Baja California.

Un par de minutos antes de las 14 horas, cuando finalmente las jóvenes habían hallado un vehículo que detuvo su marcha, apareció por detrás una mujer con varios paquetes voluminosos y abordó el vehículo, por lo que Emily expresó: Necesitamos más tiempo para movernos.

Usuarios del transporte público en el Centro de Transferencia Modal Zapata expusieron que desde el retorno al color verde hay filas más largas y menos disponibilidad de camiones que llegan a la terminal Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Laura Vega, quien toma el camión de inicio a fin de la ruta, expresó que tardó una hora y media en la fila para poder abordar el camión, tras lamentar que las rutas sólo pongan en circulación las unidades que cobran cinco y siete pesos y no echan los de dos pesos.

Dijo que la sana distancia sólo existe al llegar a casa, con el objetivo de proteger a la familia de eventuales contagios.