Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insensibilidad en oficina de pasaportes

M

i padre, Alejandro Luna Ledesma, de 81 años de edad, requiere salir del país. El pasado 1º de octubre acudió a la cita para renovar su pasaporte en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la alcaldía Benito Juárez, ubicada en Insurgentes Sur 1391 (Centro Armand). Ahí el pasaporte vencido fue recogido y se le explicó que se enviaría al Registro Civil para verificar los datos, en tanto el pasaporte (por primera vez expedido en 1967 con las leyes entonces vigentes) no incluía su primer nombre, José.

La SRE solicitó y se le entregaron copia reciente del acta de nacimiento y copia fiel del libro. El trámite llevaría de ocho a 10 días, dijeron. Ahora la funcionaria pública encargada explicó, no sin desidia, que el Registro Civil no ha respondido el oficio. Una vez que responda el Registro Civil, la SRE iniciará un trámite para modificar el nombre, lo que llevará de tres a cuatro semanas.

Es lamentable que la oficina de expedición de pasaportes labore con personal y procedimientos tan insensibles. En nuestro caso, la falta de información y el burocratismo nos causará graves perjuicios.

Cita para renovación de pasaporte Folio NP01110211114079656738

María Luna Argudín

Sobre la violencia y el clásico regio de futbol

A propósito del aumento de la violencia familiar cuando se enfrentan Rayados contra Tigres, el gobernador de Nuevo León nos sitúa en la edad de piedra en materia de mujeres (La Jornada, 12/10/21).

En la edad de piedra, señor gobernador, la violencia contra mujeres y niños era tan rara como en los bonobos, pacíficos primates matriarcales; en cambio, la revolución neolítica y el nacimiento de las civilizaciones secularizó dicha violencia tal como sucede en los patriarcales chimpancés comunes. Antes de ser invadidas por las civilizaciones europeas (o con el propósito de evangelizarlas, Aznar dixit), en las comunidades que conservaban rasgos tribales del paleolítico, la violencia contra mujeres y niños era más bien excepcional; en cambio, en las civilizaciones capitalistas y en las sociedades conquistadas por ellas es la regla.

Al gobernador Samuel García le faltó agregar que los partidos de futbol suponen mayor consumo de alcohol cuyos efectos hacen regresar a sus consumidores no a la barbarie, sino más abajo del nivel de los chimpancés comunes. Lástima que no seamos como los bonobos.

Saúl Renán León Hernández

Suspicacias por demora de la Suprema Corte

Ahí está el detalle, decía Cantinflas. La Suprema Corte deja mucho que decir con su inmejorable forma de actuar en cuanto a los transgénicos y la prohibición de la siembra en nuestro país del maíz de esa procedencia, queda latente el peligro al maíz diverso que existe en nuestro país.

El detalle está en la demora del fallo definitivo, tiempo que aprovecha la agroindustria que promueve con fines de lucro monopolizador el uso de transgénicos y glifosatos, entre otros químicos dañinos para la salud de los seres vivos, tiempo que aprovechan para la siembra en algunos lugares del sureste.

Los apicultores se inconforman por la muerte de las abejas y la baja producción nacional de miel de buena calidad, pero eso parece no ser de importancia para las autoridades que deben estar vigilantes para que se cumpla –por lo menos– con la prohibición sustentada.

Se requiere el voto definitivo de dicha siembra, promover y ayudar al pequeño y mediano productor de manera eficaz para retomar el camino de la autosuficiencia en la producción de maíz y otros productos básicos para la buena alimentación de los mexicanos.

Luis Langarica Arreola

Lamenta reapertura incompleta de la Normal de El Mexe

La apertura de las actividades educativas en la clausurada Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo, es un triunfo de los habitantes de la comunidad, sus alumnos y docentes.

Sin embargo, no dotar de internado, comedor y, sobre todo, de las tierras de cultivo a esa institución, hacen que la medida iniciada por la SEP sea trunca y opuesta a la esencia de estos centros formadores de docentes que cumplen este año su primer centenario. La educación nacional requiere con urgencia de maestros que acudan a las zonas rurales, con la finalidad de llevar los conocimientos básicos a miles de niños carentes de ellos. Mi más cordial abrazo a los miembros de la emblemática Normal de El Mexe.

Enrique Ávila Carrillo

Invitación

Cómo llegó Franco al poder

Los invitamos a la conferencia Cómo llegó Franco al poder, impartida por Fernanda Serrano, historiadora de la FES-Acatlán.

Mañana a las 18 horas.

Transmisión en Facebook live:

https://m.facebook.com/pages/category/ Community/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/?locale2=es_LA

Hugo Sánchez, Clara Robledo, Frida Sánchez, Esperanza Lira, Gilberto García Mora, Marco Alvarado, Araceli Vásquez y Lucía Cornejo

Colectivo Morena Coyoacán

Creadoras sí, musas no

LA UACM invita al Ciclo 16 escritoras latinoamericanas: Creadoras sí, musas no.

Mañana de 18 a 19:30 horas.

Charla a distancia con la autora Stella Calloni, en vivo desde Buenos Aires, Argentina. Después del conversatorio con los participantes, leeremos parte de su obra, con la conducción de la locutora Ana Leticia Vargas. Este es un espacio espléndido para acercarnos a la literatura latinoamericana de mujeres poetas, novelistas, investigadoras y guerreras a fin de entrar en el mundo literario, ámbito reservado casi exclusivamente a los hombres.

Los invitamos a leer en voz alta y a platicar con Stella Calloni.

Andrea Fernández

Radio Educación-UACM-UNAM

En homenaje a Carlos Martínez Assad

En celebración de la distinguida trayectoria de nuestro coordinador, tenemos el honor de invitarlos al evento Mil y un caminos, una sola vocación. Jornada académica en homenaje al doctor Carlos Martínez Assad, que se llevará a cabo el día martes 19 de octubre de 2021, de 10 a 15 horas.

El evento será inaugurado por la doctora Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, y el doctor Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales.

Contará, además, con la participación de importantes figuras del ámbito académico y cultural.

Transmisión en vivo por medio del canal de YouTube del IIS-UNAM, en el enlace https://www.youtube.com/user/canaliisunam

Para mayores informes: 55 56 22 74 00 ext. 322

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente Universidad Nacional Autónoma de México