Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a no relajar medidas al cambiar a semáforo verde

Tras 20 meses de cierre, bares en Edomex reabren a partir de hoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 30

Toluca, Méx., Después de casi 20 meses de permanecer cerrados debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia, a partir de este lunes los bares, cantinas, discos, centros nocturnos, billares y boliches podrán volver a prestar servicios en el estado de México, aunque con aforo reducido.

La entidad regresa hoy a semáforo verde, lo que permitirá la operación de todas las actividades comerciales.

Esta es la segunda vez, durante la emergencia por el Covid-19, que la entidad está en ese color, que supone bajo riesgo de contagios, aunque las autoridades han pedido sobremanera no relajar las medidas para impedir un rebrote.

La primera ocasión que el estado de México estuvo en verde fue del 7 de junio al 18 de julio pasado; es de-cir, sólo 42 días, luego regresó al se-máforo amarillo. Ahora se espera que haya más responsabilidad de la ciudadanía y no se retroceda en el se-máforo, al menos hasta diciembre.

Aforos controlados

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud mexiquense, casi todos los comercios podrán operar con un aforo máximo de 80 por ciento, pero algunos deberán hacerlo a 50 por ciento.

Los negocios que funcionan a 80 por ciento de su capacidad son papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general. Las plazas y centros comerciales no podrán exceder 80 por ciento de aforo, ni los locales o espacios destinados a actividades culturales, como auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros.

Esto también aplica para espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como hoteles.

Los restaurantes y negocios de alimentos preparados y bebidas, se seguirán privilegiando la separación de mesas para guardar la sana distancia y ocupar principalmente las terrazas o los sitios al aire libre.

También se sujetarán a 80 por ciento de su aforo los estadios, las salas de sorteos, casinos y los salones, espacios de renta para llevar a cabo eventos particulares.

Para las cantinas, salones de baile, discotecas, videobares, centros nocturnos, botaneros y cerveceros y cualquier establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, la capacidad permitida será de 50 por ciento, lo mismo que boliches, billares, los palenques, y los eventos masivos que se organicen en los municipios.

Respecto a las actividades escolares, la Secretaría de Salud indica que se mantendrá el esquema híbrido y horarios escalonados en las entradas y salidas.

Las actividades gubernamentales también se normalizarán con el semáforo verde, pero las autoridades deberán implementar, de igual forma, los horarios escalonados.

A la fecha, la entidad, la más poblada del país (con casi 17 millones de habitantes) suman 370 mil 460 casos acumulados de personas que dieron positivo a Covid-19, de las cuales 271 mil se recuperaron y 43 mil 534 fallecieron.