Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vientos arruinan nogales en Chihuahua; productores pierden 100 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Productores de nuez del noroeste del estado de Chihuahua perdieron alrededor de cien millones de pesos, a consecuencia de que vientos con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora, originados por el frente frío 4, arruinaron huertos nogaleros en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana y Buenaventura, entre el lunes y martes pasados.

Los mayores estragos ocurrieron en las dos últimas demarcaciones, dio a conocer personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

Una delegación de la dependencia evaluó los daños. Integrantes del grupo destacaron que la superficie perjudicada abarcó entre 25 y 50 por ciento de las 4 mil 534 hectáreas cultivadas en la región con nogales –incluyendo árboles recién plantados, sin frutos–, cuyos productos comenzarían a cosecharse en noviembre entrante.

Los funcionarios y horticultores indicaron que millones de nueces fueron arrancadas de los árboles por intensos ventarrones, y se echaron a perder en el suelo.

El técnico de la Sader Humberto Salazar Andrade, especialista en nogales, explicó que cada hectárea sembrada de esa semilla rinde anualmente de media a una tonelada de nuez, por la cual se pagaron entre 76 y 100 pesos el kilogramo en 2020.

Agregó que las mayores mermas ocurrieron en Buenaventura y Galeana, en donde la semana pasada soplaron vientos con rachas hasta de 107 kilómetros por hora, por lo que las pérdidas de los nogaleros en la zona noreste de la entidad podrían ascender a 100 millones de pesos.

Año aciago para los agricultores del noreste

El hortelano Javier Jurado Rodríguez consideró que este año fue en especial aciago para los agricultores del noreste chihuahuense en general, por las heladas tardías que ocurrieron en enero anterior, la aparición de una plaga en nogales y bajas temperaturas atípicas, así como algunas granizadas, pero de todos esos desastres, ninguno se podrá comparar con las pérdidas que los nogaleros padecieron por los fuertes vientos.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el fenómeno La Niña –que estuvo activo en México durante los primeros meses de este año– a la fecha está presente en el océano Pacífico, donde ocasiona enfriamiento del mar, lo que hará que en el próximo invierno haya déficit de lluvias en las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en el centro, norte y occidente del país. Agregó que en contraste, habrá más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.