Estados
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persecuciones y balaceras en Matamoros dejan un muerto
Foto
▲ Militares resguardan la zona donde un presunto criminal mu-rió tras impactar su camioneta contra un puesto de tacos, luego de ser herido durante un en-frentamiento entre elementos del Ejército y una célula del cártel del Golfo, en Matamoros.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 30

La ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, fue escenario ayer por la mañana de enfrentamientos y persecuciones entre fuerzas de seguridad federales y presuntos miembros del crimen organizado, con saldo de al menos un muerto y dos heridos.

En una de las persecuciones que realizaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), un pistolero que conducía una camioneta pick up fue herido e impactó la unidad contra un puesto de tacos. El presunto delincuente falleció mientras el vendedor resultó lesionado al igual que un cliente.

Alrededor de las 7 horas, una presunta célula del cártel del Golfo y fuerzas castrenses se enfrentaron a balazos en la avenida Sendero Nacional, donde inició una persecución que se prolongó a otras zonas de la ciudad.

Una parte del tiroteo fue videograbada por ciudadanos que se encontraban en el tianguis conocido como Casa Blanca, a unos metros de la avenida Constituyentes; algunos, al escuchar las detonaciones, corrieron a resguardarse.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se observan las camionetas conducidas por los pistoleros a toda velocidad y detrás de ellos las patrullas de las fuerzas federales accionando sus armas.

Minutos más tarde, fuentes policiacas aseguraron que dos autos habían sido detenidos por las autoridades a la altura del fraccionamiento Villa Española.

Un helicóptero de la Semar se sumó a la persecución, lo que ayudó a que las autoridades detuvieran otros dos vehículos a la altura del cruce de Acción Cívica con Lauro Villar, frente al centro comercial Soriana. Al cierre de la edición, no había información oficial sobre lo sucedido.

Asesinan en Morelos a un agente de investigación

Mientras, en Morelos, Juan Carlos N, elemento activo de la Agencia de Investigación Criminal fue ejecutado por un comando la noche del sábado en la colonia Justo Sierra del municipio de Mazatepec, informó la fiscalía estatal. Fuentes policiacas detallaron que el agente de 44 años de edad circulaba en la carretera federal Alpuyeca-Grutas, cuando fue interceptado por sujetos quienes portaban armas de alto poder. Además, se presume que el ataque fue dirigido, por la trayectoria de los disparos.

También el sábado cerca de las 11 horas, hombres armados ultimaron a un joven de 17 años e hirieron a otros cinco (tres mujeres y dos varones), luego de disparar contra una vivienda en la colonia Satélite de Cuernavaca, donde se celebraba una fiesta.

En tanto, un hombre murió y dos resultaron lesionados durante un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de presuntos delincuentes en la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, Chiapas, el sábado a las 20 horas, reportaron fuentes oficiales.