Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay paridad de género, dice Evelyn

En gabinete de la gobernadora de Guerrero, gente cercana a Félix Salgado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 23

Chilpancingo, Gro., Saúl López Sollano, quien fue senador suplente de Félix Salgado Macedonio, será el secretario de Gobierno de la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien la noche del viernes dio a conocer a los integrantes del gabinete, paritario, plural y multidisciplinario, para los años en que estará al frente del Poder Ejecutivo de Guerrero; algo histórico, porque van 50 por ciento de hombres y otro tanto mujeres.

López Sollano es licenciado en turismo, con maestría y doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue diputado local y tiene más de 35 años de trayectoria en la lucha de la izquierda en el país. En su juventud formó parte de la Unión Estudiantil Guerrerense y en los años 60 se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias que encabezó el extinto guerrillero Carmelo Cortés Castro. Además fue combatiente sandinista en Nicaragua a finales de los 70.

Reunidos en Casa Guerrero, la primera gobernadora de la entidad anunció que Evelio Gómez Méndez, ingeniero hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar y subdirector de operaciones de inteligencia, estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Fue subdirector de Operaciones de Inteligencia en Seguridad; recibió la Condecoración Militar Mexicana por excelente conducta en más de 30 años de servicio.

Asimismo, encabezará la Secretaría de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fundador y ex presidente de Morena en Guerrero y diplomado en ciencia política por la Universidad de la Sorbona de París, Francia.

La doctora Aidé Ibarez Castro, egresada de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, presidirá la Secretaría de Salud. Como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas quedó Raymundo Segura Estrada, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.

En la Secretaría de la Mujer la mandataria designó a Violeta Pino Girón, licenciada en ciencias económicas por la UAG, fue subsecretaria de Participación Social de la Mujer, es especialista en temas relacionados con la defensa de los derechos de la mujer y ha colaborado en la elaboración de reformas legislativas en materias de violencia de género.

Evelyn Salgado nombró a otros 14 funcionarios y advirtió que su gobierno se va a regir por el principio de cero tolerancias a la corrupción y el influyentismo, se trate de quien se trate, se acabaron los privilegios.