Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por error en decreto aún no abrirá la universidad de Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 22

Naucalpan, Méx., Desde hace un mes, la Universidad Pública de Naucalpan (UNA) –acondicionada en el predio Los Tres García, decomisada a narcos– tiene todo para iniciar actividades: 303 alumnos inscritos en sus cinco carreras e instalaciones, pero por un error de dedo en el decreto de creación, la legislatura local redactó que entra en vigor en 2022, informó el primer síndico procurador Maximiliano Alexander Rábago.

Ahora la alcaldía gestiona una fe de erratas donde se indique que el plantel inicia cursos este año; además, aún se realizan algunos trámites administrativos y se necesitan 80 millones de pesos para gastos de operación. La idea es arrancar actividades en diciembre, con todo y permisos, dijo.

La oficina de prensa de la alcaldía informó que desde el 7 de septiembre los alumnos participan en el curso propedéutico Herramientas para la vida universitaria, para su integración a ese nivel educativo.

Predio era de narcos

El predio donde se ubica la casa de estudios tiene 21 mil 302 metros cuadrados, perteneció al rancho Los Tres García en el ejido de Los Remedios, propiedad del suegro del narco Édgar Valdez, La Barbie, y fue incautado por el gobierno federal.

El 25 de julio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación del predio al gobierno municipal presidido por la morenista Patricia Durán Reveles, quien recibió las escrituras en mayo de 2020 para crear la primera universidad municipal como alternativa a jóvenes rechazados de otros centros de educación superior.

Rábago recordó: como ayuntamiento hicimos la solicitud de que la UNA entrará en actividades para este año, no para el siguiente, no tendría sentido que lo hubiéramos hecho así. Por alguna razón, que yo creo es error de dedo, en la computadora aparece una entrada en vigencia que no es para este año.

La UNA también requiere de al menos 80 millones de pesos de recursos municipales para financiar la nueva estructura administrativa y para garantizar que no se interrumpan los cursos por el cambio de administración, pues el gobierno de Durán Reveles concluye el 31 de diciembre de este año.

Maximiliano Alexander dijo que el gobierno local enfrenta problemas financieros, embargos a cuentas bancarias, una deuda en litigios que supera los mil millones de pesos y adeudo de sueldos a los trabajadores de la administración pública municipal”.