Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Qué le falta a nuestra democracia?

Bajo la lupa

Choque energético global: burbuja verde de 150 millones de millones de dólares

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Entendimiento Bicentenario: las confesiones del embajador de EU

Desde otras ciudades

Vivir en la hermosa Zúrich es sólo privilegio de millonarios

Ángel guerra Cabrera
Relatos del Ombligo

Del códice al Zócalo, y otros libros

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
En el chopo

Vive Latino pospandémico

¿La fiesta en paz?

Presentan joya pictórico-literaria // Lázaro Cárdenas apoyó a toreros // Joaquín Gallo, increíble alternativa

Javier Hernández Chelico
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos (CLXIII) Profundos // Vale recordar...

Patentes: el lucro sobre la vida
L

a Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que sus países miembros no lograron concretar ningún acuerdo para la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. La suspensión provisional de la propiedad intelectual sobre estos fármacos se discutía a partir de una propuesta presentada por India y Sudáfrica con la finalidad de acelerar la producción de los inmunizantes y cerrar la enorme brecha abierta entre naciones ricas y pobres en la protección de sus ciudadanos ante el coronavirus.

El Correo Ilustrado

Resolución de la SCJN puede vulnerar logros laborales universitarios

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el 11 de octubre un comunicado en el que informa que decidió la procedencia de sustituir la jurisprudencia P./J.1/96, dando con ello libertad al Congreso para determinar el régimen laboral de organismos descentralizados de carácter federal. Aunque ésta no aplica para organismos autónomos, tememos que se aproveche para tratar de reducir conquistas laborales en las universidades públicas, pues se abre la posibilidad de que sean colocadas en el Apartado B del artículo 123 constitucional.

¿Hacia otro tiempo socialdemócrata?
S

in temores ni recato, quien probablemente suceda a la señora Merkel en la Cancillería Alemana, el dirigente social demócrata Olaf Scholz, ha delineado lo que puede ser uno de los ejes para un gobierno capaz de inaugurar una nueva era socialdemócrata para Europa.

Rolando Cordera Campos
La Brigada Nacional de Búsqueda removiendo conciencias
D

esde el pasado 8 de octubre familiares de personas desaparecidas provenientes de 26 entidades de la República recorren el estado de Morelos en una iniciativa de búsqueda ciudadana, pero también de educación y sensibilización de la sociedad ante la crisis de derechos humanos que implica la existencia de 91 mil desaparecidos en nuestra nación.

Uranio y torio, opciones limpias
P

ara nadie es sorpresa en la actualidad que la República Popular China lleve la delantera en la investigación sobre como optimizar el uranio, así como en la construcción de reactores nucleares de torio. La razón por la que desde hace ya varios años se está utilizando y se sigue indagando sobre este último elemento químico es que existe en mayor cantidad en el mundo, es más barato y mucho menos contaminante que el uranio.

R. Aída Hernández Castillo*
Antonio Gershenson
Brasil: crecen la miseria y el hambre
B

rasil vive una etapa en que lo cotidiano muestra dos caras. Una, la de un mandatario sin rumbo, un gobierno que resbala en promesas incumplidas y que a la vez destroza todo y cualquier aspecto de la vida nacional. La más reciente iniciativa en esa dirección fue imponer un severísimo recorte en el presupuesto destinado a investigaciones científicas, lo que paralizará el sector.

Reforma energética: la primera
L

a reforma energética del 2013 canceló tres fundamentos constitucionales: 1) integralidad del servicio público de electricidad; 2) exclusividad en el usufructo nacional de recursos naturales (tierras, aguas, vientos y radiación solar, entre otros) para este servicio; 3) el carácter estratégico de la industria eléctrica.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Hermanas rivales
A

la llegada de los españoles a la cuenca de México quedaron deslumbrados con las ciudades hermanas Tenochtitlan y Tlatelolco, aunque en las cartas al rey y las crónicas se menciona fundamentalmente a la primera. Sin embargo, describen azorados el mercado de la segunda, que califican como único en el mundo por su dimensión, orden y contenido.

Escenas de la vida diaria
1. E

n medio de un aguacero, apenas alrededor de las 16:30 y ya casi a oscuras, de regreso a mi casa me detuve para permitir el paso a un joven, alto, flaco. Empapado, con inútil gorra en la cabeza, cruzaba la calle, empedrada, con precaución, pues caminaba de puntas, con patines. Salía del Parque de La Bombilla por Josefina Prior y hacia la calle del Secreto. De la mano le pendía un par de zapatos tenis, grandes, vistosos y chorreantes, que, probablemente, colgó de alguna rama mientras él patinaba, despreocupado, alrededor del Monumento a Obregón, lo único de cemento en el centro de un jardín rebosante de plantas y árboles entre caminos de tierra.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
25 Tour de Cine Francés
A

pesar de una notoria baja en la frecuentación de las salas de cine en Francia por la crisis sanitaria del Covid-19, la producción fílmica de ese país pudo promover el año pasado 611 títulos (contra 869 un año antes), y entre las cintas más exitosas figuraron Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma), Los miserables (Ladj Ly), Bella época (Nicolas Bedos), La verdad (Hirokazu Koreeda) y El acusado y el espía (Roman Polanski). Todas fueron exhibidas en México por la acción conjunta del organismo Unifrance y exhibidoras locales como Nueva Era Films, quienes también organizan cada año el Tour de Cine Francés que en esta edición celebra 25 años de presencia en México con siete estrenos de ficción que se proyectan simultáneamente, hasta mediados de noviembre, en 73 ciudades del país. Ha sido evidente en los pasados años la opción del Tour de favorecer películas de corte comercial (procurando mantener un sello de calidad), sobre títulos de cine de autor de cuya salida suelen ocuparse los festivales de cine. Cabe también suponer que la gran diversidad de públicos, a lo largo del país, y las expectativas y gustos de los mismos, han decidido en definitiva la inclinación del Tour por una curaduría más flexible y favorable a un cine de entretenimiento.

Carlos Bonfil