Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incidente es investigado como ataque terrorista

Legislador británico muere tras ser apuñalado en un acto público
Foto
▲ David Amess (en el recuadro), férreo defensor del Brexit, fue atacado en la iglesia metodista Belfair de Leigh-on-Sea, durante una reunión con electores. Se informó la detención de un sospechoso de 25 años.Foto Afp y Europa Press
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 19

Leigh-on-Sea. David Amess, legislador del Partido Conservador, murió ayer luego de que ser apuñalado varias veces durante una reunión habitual con sus electores en la iglesia metodista Belfairs de Leigh-on-Sea, al suroeste de Inglaterra, hecho que conmocionó a la clase política británica y que la policía antiterrorista investiga.

La policía del condado de Essex indicó en un comunicado que recibió una llamada poco después de las 12:05 horas para informar que el señor Amess, de 69 años, fue apuñalado y pese a los esfuerzos de los paramédicos, lamentablemente, murió en el lugar.

Imágenes aéreas mostraron varios vehículos de urgencias y una ambulancia aérea esperando cerca del templo, donde los paramédicos trataron de salvarle la vida al político, férreo defensor del Brexit en Southend West, su circunscripción desde 1997. Descrito por sus compañeros como católico ferviente y hombre de gran corazón, Amess solía recorrer su circunscripción para acercarse a sus electores.

Las autoridades informaron que un hombre de 25 años fue arrestado bajo sospecha de asesinato, y se recuperó un cuchillo en la escena del crimen, luego de que los agentes llegaron al lugar. Los oficiales afirmaron que no buscaban a nadie más en relación con el incidente y para esclarecer el caso pidieron la colaboración de testigos o personas que tengan imágenes de sus cámaras de seguridad.

En conferencia de prensa, Ben Julian Harrington, responsable policial de Essex, afirmó que la investigación la llevan a cabo agentes de la dirección antiterrorista, y aseguró que las investigaciones determinarán si se trata de un incidente de esta naturaleza. Las autoridades no dieron a conocer el motivo del ataque ni divulgaron la identidad del agresor.

El primer ministro, Boris John-son, líder del Partido Conservador, dijo: Nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la muerte del diputado Davis Amess, quien fue asesinado después de casi 40 años de servicio a sus electores y a todo el Reino Unido. Momentos antes tuvo una reunión de emergencia de su gabinete para informar del incidente.

El viceprimer ministro, Dominic Raab, rindió homenaje a un tremendo militante con gran corazón e increíble generosidad de espíritu. La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, consideró que Amess era un hombre encantador y un maravilloso parlamentario, y el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, denunció que lo peor de la violencia es su inhumanidad.

Compañeros de todo el Parlamento expresaron su conmoción y rindieron homenaje a Amess, mientras las banderas ondean a media asta en señal de luto.

Conmocionado y profundamente afligido por el asesinato, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, subrayó que en los próximos días tendremos que debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse.

Amess, casado y con cinco hijos, fue elegido por primera vez al Parlamento para representar a Basildon en 1983, y se presentó a las elecciones en Southend West en 1997.

El ataque a tiros en 2016 contra la diputada laborista Jo Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido pocos días antes del referendo del Brexit.

El ataque en la reunión de Amess con los electores repite un caso de 2010, cuando el legislador laborista Stephen Timms sobrevivió a un apuñalamiento en la oficina de su distrito electoral. Diez años antes, en un encuentro con electores, el asistente del diputado liberal demócrata Nigel Jones murió durante una agresión con sable, cuyo objetivo era el legislador.