El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sentido adiós para el antropólogo Alfredo López Austin

E

l Grupo Paz con Democracia despide a uno de sus integrantes, al querido, respetado y entrañable Alfredo López Austin.

Congruente de toda la vida, como persona, antropólogo e historiador comprometido con todas las causas nobles de los pueblos.

Combinaba sabiduría, honestidad intelectual reconocida en la academia y la lucha social, y una gran alegría por la vida.

Nuestro más sentido pésame a su querida familia. ¡Nos harás mucha falta, compañero!

Por el Grupo Paz con Democracia, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Dolores González, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Héctor de la Cueva, Óscar González, Guillermo Briseño, Jorge Fernández, Pablo Romo y Miguel Álvarez

De plácemes, con la presencia de Cuba en el Cervantino

Un saludo a todos los artistas de la delegación cubana encabezada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, poeta y amigo querido, que llega a México a participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Sean bienvenidos, pásenla contentos, saquen la pimienta y pónganle el sabor cubano a nuestro FIC de este año.

Jorge Fons

Día peronista en Argentina

Este domingo se cumplirán 76 años de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Argentina: la exigencia de la clase trabajadora en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, de la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, para dar inicio a una de las más profundas transformaciones revolucionarias en nuestro continente.

Ante una cierta debilidad del gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner frente a las exigencias y avances de una derecha racista, xenófoba, endeudadora del país en forma ilegal a través del macrismo y del Fondo Monetario Internacional hasta finales de 2019, organizaciones populares como las Madres de la Plaza de Mayo y la Confederación de Trabajadores Argentinos, entre otras, llaman a una nueva jornada histórica, exigiendo un cambio de rumbo del gobierno popular para enfrentar con firmeza a los enemigos de la Patria.

Como dijo una vez el general Juan Domingo Perón: “sólo el pueblo salvará al pueblo. En la edición de este viernes del periódico Página 12, el periodista y escritor Mempo Giardinelli hace un llamado a dicha concentración, describiendo con brillantez las penurias e injusticias que vive la nación argentina.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Informa sobre cómo se financia Greenpeace México

En alusión a la solicitud que hiciera el jueves un lector de La Jornada respecto al financiamiento de Greenpeace México AC, me permito informar lo siguiente: en México, Greenpeace es una organización constituida como asociación civil desde 1992. No tiene fines de lucro y la mayoría de sus ingresos provienen de personas físicas que radican en la nación.

En 2020 recibimos un total de donaciones por 95 millones 385 mil 367 pesos. Ese año, 42 mil 192 personas contribuyeron con 93.6 por ciento de esa cifra; el resto , corresponde a recursos etiquetados obtenidos de fondeadoras como la Lotería Sueca, Oak Foundation y FILE.

Además de cumplir con los requerimientos fiscales e impositivos, anualmente somos auditados de manera externa. Nuestro informe de actividades 2020 es público y puede consultarse en http://informe.greenpeace.org.mx/informe-2020

Greenpeace no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos, empresas ni de ningún grupo de presión. Somos una organización independiente tanto política como económicamente. El respaldo financiero de nuestros donantes en México nos hace independientes y libres de criticar lo que consideramos necesario para elevar la importancia del cuidado y protección del medio ambiente, conforme a nuestro objeto social. Para conocer nuestro trabajo, los invitamos a visitar la página www.greenpeace.org.mx

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo

Desmiente que la SRE negara acreditación para la COP26

La Jornada publicó ayer una nota informativa titulada PRI acusa a la SRE de negar acreditación para COP26, donde retoma la versión de dicha institución política, que afirma que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, negó a legisladores de oposición acreditaciones para asistir a la 26 conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático que se realizará en Reino Unido. Lo anterior es falso, y se explica con los siguientes elementos que se pueden consultar en el enlace electrónico https://bit.ly/2YT3b4G

Dirección General de Comunicación Social de la SRE