Economía
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera el bitcóin los 60 mil dólares; récord de 6 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 16

Londres. El bitcóin superó la barrera de 60 mil dólares por vez primera en seis meses, mientras crecen las expectativas de que los reguladores estadunidenses permitan un fondo cotizado en bolsa, que abriría el camino a una mayor inversión en activos digitales.

Los inversores en criptomonedas llevan tiempo esperando la aprobación del primer ETF en Estados Unidos para el bitcóin y las apuestas sobre esta decisión están alimentando su reciente avance.

Esas expectativas se incrementaron a partir del jueves, luego que Bloomberg News reportó que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está dispuesta a permitir que el primer ETF de futuros de bitcóin comience a cotizar la próxima semana.

La criptomoneda de mayor uso en el mundo subió ayer 6.9 por ciento a 61 mil 809.05 dólares, su nivel más alto desde mediados de abril. Su valor ha subido más de 50 por ciento desde el 20 de septiembre y se acerca al máximo histórico de 64 mil 895 dólares que marcó en abril.

El Salvador usará energía geotérmica para minado

El Salvador utilizará recursos de energía renovable para ampliar su proyecto de minado de bitcóin, mientras desarrolla la primera experiencia a través de la geotérmica, dijo Daniel Álvarez, presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

El país tiene potencial en energía renovable para generar electricidad por medio del sol, hidroeléctrica, eólica y un oleaje propicio para proyectos de mareomotriz, declaró.

La criptomoneda, que consume mucha energía, ha sido fuertemente criticada por su huella de carbono, pero el gobierno del país centroamericano que adoptó el bitcóin como moneda de circulación legal, ve potencial en el uso de energía de los volcanes del país para hacer funcionar las computadoras que día y noche realizan los cálculos que verifican las transacciones de bitcoines.

El Salvador una cuarta parte de su electricidad con energía geotérmica que se obtiene a partir de vapor del subsuelo del volcán Tecapa.