"La Jornada del Campo"
Número 169 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialEnergía y soberanía

La nacionalización eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Al tomar posesión la nación de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo del pueblo mexicano por tener en sus manos la energía eléctrica que manos mexicanas producen en el país.

 

Batallas por la energía

Lo que dice la reforma a la ley eléctrica…

El pasado 1 de octubre del presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa “de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en materia energética.

   

Batallas por la energía

La lucha por la energía: las voces que faltan

Apenas en marzo de este año se aprobó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que tenía un objetivo que parecía justo, asequible, inobjetable: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se viera obliga a comprar energía cara producida por particulares, al tiempo que dejaba de producir energía con la infraestructura construida a lo largo de décadas, funcional, limpia en buena parte de los casos.

Joaquín Zebadúa Alva Diputado Federal por Chiapas y miembro de la Comisión de Energía

Batallas por la energía

Los pueblos indígenas y la propuesta de Reforma Energética

Los artículos transitorios de la Reforma deben instruir al Poder Legislativo a desarrollar un marco regulatorio específico para iniciativas energéticas comunitarias de carácter social con la participación plena de las comunidades. Esto es necesario para que el Estado otorgue un tratamiento distinto a propuestas energéticas comunitarias que a los megaproyectos privados del capitalismo verde.

  Organizaciones comunitarias indígenas de Baja California, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán*

Batallas por la energía

Energía: transición desde abajo

Tanto en el espacio urbano como en el agro no sólo se trata de aprovechar los tejidos sociales existentes sino también impulsar la formación de nuevas formas de convivencia y cooperación para el diseño y la instalación de sistemas, la administración de la energía, el mantenimiento, la planeación, el financiamiento y la fiscalización.

Pedro Miguel  

Batallas por la energía

Petronacionalismo, antiextractivismo y capitalismo verde en el México actual

Una transición energética basada en revertir las nacionalizaciones petroleras y eléctricas del siglo XX, o en fantasías comunitarias de generación distribuida, sin alternativas de progreso para las masas empobrecidas, allana el terreno para una doctrina del choque climático que empobrecerá aún más a los países en vías de desarrollo.

Oriol Malló Periodista

Batallas por la energía

Luces de las resistencias

Consideramos vital y urgente sacar la discusión alrededor de la energía de los círculos de expertos técnicos y las altas esferas políticas, y debatir colectivamente sobre las siguientes preguntas: ¿Energía, para qué? ¿Energía, para quién? ¿Energía, cómo?

Monica Montalvo Mendez La Sandía Digital

Batallas por la energía

Transición energética justa y sustentable en la perspectiva del post-crecimiento

El caso del gas natural es aún más preocupante ya que representa el 60% del combustible con que generamos la electricidad y no hay un plan para sustituirlo; por el contrario, se planea construir más centrales de ciclo combinado que consumirán gas natural importado masivamente de Texas, donde se produce con fracking.

Luca Ferrari Centro de Geociencias, UNAM,

Omar Masera Cerutti Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM Coordinadores del Programa Nacional Estratégico sobre Energía y Cambio Climático del CONACYT

Batallas por la energía

Contradicciones de la transición energética

Históricamente la expansión de la industria energética ha causado grandes costos ambientales y sociales, mismos que han sido subestimados por la aparente ineludible necesidad que, como sociedad, tenemos de esta infraestructura.

Colectivo GoComunes - Yannick Deniau, Susana Isabel Velázquez Quesada, Luis Fernando Pérez Macías y Jorge Adrián Flores Rangel www.geocomunes.org

Batallas por la energía

Transición energética popular: un debate en construcción

Como lo han planteado los feminismos populares, es necesario derrumbar los lugares comunes que colocan a las mujeres fuera de la posibilidad de intervenir en las cuestiones energéticas. Esta mirada feminista ha permitido visibilizar las afectaciones que recaen particularmente sobre las mujeres en contextos de exclusión y/o precariedad energética.

Carla Vázquez Mendieta Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) – Oficina para México, Centroamérica y el Caribe

Batallas por la energía

El camino de las resistencias y la exigencia de la energía eléctrica como un derecho humano

Insistimos sobre la importancia del reconocimiento del acceso a la luz como un derecho humano porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cortes del suministro eléctrico, y al quedarnos sin Red Nacional de Resistencia Civil energía, se ven afectados el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, al trabajo, a una vida digna, vivienda adecuada.

Red Nacional de Resistencia Civil

Batallas por la energía

Energía Solar para el Buen Vivir

Mientras más bajo encontremos en el mercado el precio de una instalación significa que los equipos son de baja calidad, no incluyen todo lo necesario para asegurar su correcto funcionamiento y/o que las ganancias son muy bajas y por tanto será más difícil que los instaladores y trabajadores puedan acceder a un salario que le represente el acceso a una vida digna.

Sofía García Pacheco Socia trabajadora de la Cooperativa Onergia

Batallas por la energía

La disputa por el litio: nueva expresión del despojo y profundización del modelo extractivo minero

En México existen actualmente 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas. Estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas, además de 537 mil más que están en trámite.

REMA-GEOCOMUNES-MININGWATCH

Batallas por la energía

Una salida justa al carbón. Sí, pero…

La Península de Yucatán es una región reconocida como un territorio biocultural; es decir, se caracteriza por la gran biodiversidad de sus ecosistemas, íntimamente interrelacionados a las culturas locales, entre las cuales destaca el pueblo maya, una cultura milenaria, viva hasta nuestros días.

Cristina Auerbach Benavides Defensora de Derechos Humanos de la Organización Familia Pasta de Conchos Twitter Facebook Organización Familia Pasta de Conchos https://www.pastadeconchos.org/

Batallas por la energía

Surcando megaproyectos, entre eólicos, solares y un tren: la defensa territorial en la región biocultural de Yucatán

Actualmente se identifican 30 megaproyectos energéticos en Yucatán y 10 más entre los estados de Campeche y Quintana Roo, de los cuales cinco ya operan en Yucatán (dos parques fotovoltaicos y tres eólicos).

Jazmín Sánchez Arceo, Ivet Reyes Maturano, Ariana Escalante Kantun y Rodrigo Patiño Díaz Miembros del colectivo Articulación Yucatán Facebook: @Articulacionyucatan Twitter:

Batallas por la energía

Las presas no son una alternativa de vida para las comunidades de Oaxaca

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ha manifestado que su alternativa de vida es el territorio, entendiendo su territorio como el espacio donde habitan, conviven, gozan, disfrutan, realizan todas sus actividades cotidianas como la siembra, pesca, fiesta, ceremonias, etcétera. Las y los integrantes del COPUDEVER, están defendiendo su río Verde contra el Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina’’ y el Proyecto Hidroeléctrico “Río Verde”. El COPUDEVER defiende y resiste desde 2006, año que se anunció públicamente el PH “Paso de la Reina “.

Angélica Castro Rodríguez EDUCA A.C

Batallas por la energía

Sempra Energy en Ensenada: gas con aroma a desvío de poder

El desvío de poder efectuado con la consulta y el aval al proyecto dan cuenta de la grave sumisión de México respecto al imperialismo estadounidense, dinámica que se ha afectado mínimamente con la llegada del gobierno progresista de la 4T, el cual, mientras no se sustraiga de la lógica de “democracia tutelada” de Washington, seguirá reproduciendo y profundizando la situación de dependencia económico-política del país...

Iván Martínez Zazueta

Batallas por la energía

Energía renovable para el despojo de los territorios indígenas

Un grupo de personas nos unimos y decidimos no permitir que esto continuara ocurriendo impunemente, comenzamos a dar información de lo que significaban las cláusulas de los contratos firmados, también sobre las restricciones a las que estaban siendo sujetos los propietarios con la renta de las tierras.

Bettina Cruz Velázquez y Marina Flores Cruz APIIDTT

Batallas por la energía

Proyectos energéticos innecesarios y devastadores

En promedio México consume alrededor de 35,000 MWh/h, la mitad de la energía que el país tiene capacidad de necesitamos. Energía que acaba con los hidrocarburos, el agua y el aire limpio.

Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala

Batallas por la energía

Cambio climático, transición energética y el movimiento global por la justicia ambiental

La creciente evidencia del Atlas de Justicia Ambiental indica que comunidades y ciudadanos alrededor del mundo responden activamente ante la crisis climática y el reto de la transición energética. Estos procesos convergen con múltiples iniciativas que apuntan hacia la implementación de transiciones justas y sustentables.

Sofía Ávila EjAtlas/UNAM-Conacyt Twitter: https://ejatlas.org/

Batallas por la energía

La luz que genera la organización

Grandes proyectos lucrativos de generación de energía rodean la Zona Reina mientras la mayoría de los poblados vive sin electricidad. Esto, así como la experiencia del trabajo en las fincas, donde “el dinero es para el patrón y solo la basura para nosotros”, al igual que la idea clara de construir una hidroeléctrica propia, motivó este primer proyecto comunitario que ha sido ejemplo para impulsar otras iniciativas.

Andrea Carrillo Samayoa Colectivo MadreSelva Facebook: @MadreSelvaColectivo Instagram: colectivo.madreselva Twitter:

Transiciones agroecológicas

Sembrando Vida: fortalece el tejido social y avanza hacia la agroecología

Hay una transición. Es un proceso y no ha sido fácil, ha sido luchar contracorriente. Las y los sembradores comentan, “pues ahora sí tenemos un maíz bueno” refiriéndose a que su maíz no tiene químicos y tienen un alimento más sano. Por ejemplo, se han producido más de 3 millones de litros para el manejo fitosanitario, se han producido 42 mil toneladas de suelo (que están dañados y erosionados) y 7 millones de litros para la nutrición vegetal. En este sentido se ha contribuido a la transición, al proceso agroecológico.

Enrique Pérez / Gabriel Hernández La Jornada del Campo

Transiciones agroecológicas

La soberanía alimentaria: una construcción social desde la parcela

Una mañana de septiembre con una ligera llovizna y la presencia de Don Trinidad en su parcela, constituyen el escenario donde se desarrolla una interesante plática por la participación de este campesino en la Estrategia de Acompañamiento Técnico que forma parte del Programa Producción para el Bienestar que en 27 estados impulsa la Subsecretaría para la Autosuficiencia Alimentaria de la SADER.

Dr. Luis Llanos Hernández, Dr. Horacio Alvarado Raya, Dra. Norma Alarcón Rodríguez, Dr. Felipe Reyes Fuentes, Dr. Carlos Macías Uribe, MC. Ameyali Hernández Hernández, Dr. Eugenio Santacruz de León, Dra. Sandra Bibiana Vargas Gil. Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias y Estudios Socioambientales UACh-CIESTAAM-GIIES

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Benjamín Arredondo.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Organizaciones comunitarias indígenas de Baja California, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán • La Sandía Digital • Colectivo GoComunes • RSL • Red Nacional de Resistencia Civil• Cooperativa Onergia • Pasta de Conchos • Articulación Yucatán • EDUCA A.C • APIIDTT • FPDTA • Colectivo MadreSelva •


Agenda Rural

Libro: Alimentando con dudas disfrazadas de ciencia

VI Encuentro de Agroecología y Economía Campesina

Libro: A medio camino

Libro: Los movimientos sociales en America Latina

Transmisión: Esperiencias de investigación multudisciplinarias. El grupo vida y cocinas

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica