Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupantes de un edificio chocan con golpeadores armados
Foto
▲ Todo el menaje de quienes vivían en ese lugar fue aventado sobre la calle Turín.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 26

Armados con tubos, palos, martillos y marros, un grupo de sujetos desalojó un inmueble ubicado en Turín 46, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que generó una trifulca con los residentes, algunos de ellos pertenecientes a la comunidad mazahua.

Antes de las siete de la mañana los sujetos irrumpieron en el inmueble, que consta de planta baja y un nivel, ubicado a una calle del mercado Juárez y de la estación Cuauhtémoc de la línea 1 del Metro, acompañados por un actuario que supuestamente llevaba una orden de desalojo.

La Secretaría de Gobierno capitalina indicó que la acción fue realizada por un particular mediante cargadores contratados por él mismo, quienes agredieron a los inquilinos del inmueble, mientras los policías capitalinos intervinieron alrededor de las 8:30 de la mañana, después del enfrentamiento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los efectivos detuvieron a 15 personas, entre ellas al actuario, por fallas en el proceso de desalojo, luego de que en la trifulca ambos bandos utilizaron las sillas, tambos y demás pertenencias que arrojaron como proyectiles, además de las agresiones con los tubos metálicos, mazos y martillos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia señaló que sólo fueron aprehendidos 12 hombres y dos mujeres que los policías llevaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. La institución no precisó si el actuario seguía detenido.

A las 10 de la mañana los ocupantes del inmueble regresaron por sus pertenencias, que quedaron tiradas en la calle, casi esquina con Versalles, entre las que había estufas, refrigeradores, colchones, ropa, cobijas, osos de peluche, juguetes y tanques de gas, entre otros.

Los uniformados mantuvieron cerrada la circulación peatonal y vehicular en esa zona, pero se retiraron horas después; por la tarde ya estaba reparada la cerradura de la puerta principal del edificio.