Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salones de fiestas abrirán hasta la una de la mañana

Desde el lunes quitan restricciones a actos masivos con vuelta al verde

En el valle de México hay mil 450 hospitalizados y contagios siguen a la baja

Foto
▲ Aunque la medida empezará a aplicarse desde el lunes, ayer por la tarde ya se podía ver la llegada de clientes a bares y restaurantes, además de haber sido viernes de quincena.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 24

La Ciudad de México regresará al verde del semáforo epidemiológico y con esto se elimina la restricción en los aforos para los actos masivos al aire libre, a la vez que se incrementará el horario de operación en antros, bares, cantinas y salones de fiestas, los cuales podrán dar servicio a partir del próximo lunes hasta la una de la madrugada.

El director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que se llegó a esta etapa con mil 450 personas hospitalizadas por Covid-19 en la zona metropolitana del valle de México, en donde convergen 22 millones de habitantes.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre la capital y el estado de México hay 26 millones 202 mil 362 habitantes.

El funcionario afirmó que la ciudad se mantendrá en verde durante las siguientes dos semanas, por segunda ocasión –la primera fue a mediados de junio–, al tener una caída importante en todos los indicadores de la pandemia y ubicarse en 6.5 puntos del límite de 10 que se requieren para estar dentro de esta fase debido al gran avance en el proceso de vacunación.

Detalló que 98.7 de los 7.2 millones de adultos mayores de 18 años que viven en la capital del país cuentan con al menos una dosis recibida contra el Covid-19, mientras 81 por ciento ya tiene el esquema completo.

Agregó que en la urbe se reportan mil 84 personas hospitalizadas por Covid y se han registrado reducciones importantes en comparación con el pico de la tercera ola. En cuanto a ingresos hospitalarios la disminución es de 79 por ciento y en los casos activos es de 82 por ciento, con una positividad de 6.3, la más baja desde mediados de este año.

De continuar esta tendencia, indicó que en dos semanas más se llegaría a niveles mínimos de hospitalizaciones con una reducción promedio de 350 cada semana en el valle de México, pero aún se desconoce el nivel de estabilidad, pues de acuerdo con la experiencia en otros países, que van tres o cuatro meses adelante en la cobertura de vacunación, pueden registrarse repuntes pequeños, pero mucho menos dañinos.

Respecto al programa Reactivar sin Arriesgar, Clark explicó que los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales podrán operar a 50 por ciento de su capacidad con una hora extra de servicio, mientras en los eventos masivos al aire libre no habrá restricción en cuanto al aforo. En todos los casos es obligatorio portar cubrebocas, escanear el código QR para registrarse y contar con filtro sanitario en la entrada de los establecimientos.