Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en San Lázaro Comisión de Defensa; reconocen a fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 12

Durante la instalación de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, a la cual habrá de llegar la iniciativa del Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, los partidos políticos hicieron un reconocimiento a las fuerzas armadas y pugnaron por mejorar las condiciones laborales de sus integrantes.

El panista Ricardo Villarreal, presidente de la comisión, resaltó que el Ejército y la Marina han coadyuvado para poder garantizar la seguridad pública nacional, si bien no están concebidas para ello.

Destacó que un trabajo central de esta instancia será la de mejorar la Guardia Nacional y dialogar con las diferentes fuerzas políticas para generar condiciones que permitan al país volver a ser el México pacífico que todos anhelan.

Recordó que las fuerzas armadas tienen alrededor de 270 mil elementos que se juegan todos los días la vida y se debe apoyarlos; hay que generar condiciones laborales justas y necesarias para que puedan estar tranquilos y sus familias sepan que su trabajo será totalmente recompensando, insistió.

El diputado Javier Casique (PRI) señaló que las fuerzas castrenses representan la mayor garantía de soberanía para la nación, han sido factor de estabilidad del Estado mexicano y hoy más que nunca velan por la integridad del país. Las acciones que emprendamos en esta comisión tendrán que orientarse a fortalecer el marco jurídico en que actúan.

El dirigente y legislador del PRI Alejandro Moreno se pronunció por dotar a los uniformados de todos los incentivos, estímulos y apoyos, a fin de que tengan certeza y certidumbre, pues cuando salen de sus hogares, sus familias no saben si van a regresar.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) indicó que se seguirá mejorando el marco jurídico que se requiera para continuar fortaleciendo a esta noble y gran institución.

La diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (PAN) compartió la admiración y el cariño que tiene el pueblo hacia las fuerzas armadas, tras destacar la labor que realizan y puntualizar que han estado presentes cuando las instituciones civiles se han visto rebasadas.