Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a la fiscalía y al panista 

Video para probar que Anaya estuvo en entrega de sobornos no existe

El sistema de vigilancia del recinto legislativo sólo almacena los archivos por 20 días, señala el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 12

Una de las pruebas centrales para determinar si Ricardo Anaya Cortés estuvo presente en la Cámara de Diputados en agosto de 2014, cuando según Emilio Lozoya Austin le envió 6.8 millones de pesos al estacionamiento del recinto parlamentario como parte de los sobornos de Odebrecht, no existe.

La mesa directiva responderá tanto a Ricardo Anaya como a la Fiscalía General de la República que el video de los días en que Anaya habría estado en San Lázaro ese mes no está disponible, porque el sistema de videovigilancia del recinto sólo tiene capacidad para almacenar los archivos 20 días, dijo el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna.

Después de ese lapso, se borran, añadió.

En información publicada por La Jornada con la declaración ministerial de Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que entregó el dinero durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el cual Anaya apoyaría sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.

Incluso, el ex funcionario sostiene que la actitud de los panistas para obtener recursos era brutal, pues varios de ellos buscaban financiar las campañas políticas para ser gobernadores de sus respectivos estados. Según el ex director de Pemex, habría entregado aquella cantidad al ex candidato presidencial blanquiazul por su voto y el de los diputados panistas en favor de la reforma constitucional en materia energética, impulsada por Enrique Peña Nieto.

Anaya ha dicho que las acusaciones de Lozoya son falsas e incluso absurdas, y alega que, en las fechas presentadas por el ex titular de Pemex él ya no era diputado federal y además la reforma se aprobó en diciembre de 2013.

El panista dijo que cinco meses antes de las fechas señaladas por Lozoya, él se había separado del cargo de diputado federal para ocupar la secretaría general y después la dirigencia de su partido.

La Cámara de Diputados cuenta con un sistema de videovigilancia que tiene su centro de operaciones en la planta baja del edificio A, donde personal de resguardo revisa los monitores de todas las cámaras instaladas en el Palacio Legislativo.