Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, orden de un juez

Esperaremos directrices de la OMS para vacunar a los niños, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la orden de un juez de aplicar la vacuna contra el Covid-19 a menores no es cosa juzgada. El gobierno federal llevará el asunto a instancias superiores porque el interés particular o de grupo no puede definir una política pública, advirtió.

“Entonces, ¿para qué es el Estado y para qué es el estado de bienestar?, expuso.

Destacó la ausencia –hasta el momento– de aval médico internacional para vacunar a niños y adolescentes, por lo cual aplicarla podría significar un daño. Tenemos que esperarnos, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina de ayer se le preguntó sobre el fallo de un juzgado federal con sede en Naucalpan que otorgó amparo para la vacunación de una menor y, a la vez, hizo extensiva la orden para todos los pequeños.

El Presidente consideró un despropósito divulgar que ese amparo significa una orden definitiva.

“Legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar... (El amparo) no implica ‘a ver, ya paramos la vacunación, todas las vacunas, y vamos a atender esto’. No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, atajó.

En el caso de que el asunto se vuelva definitivo no habría problema para adquirir dosis con Pfizer, dijo.

A la par, indicó, se abrió el registro para la vacunación de menores que padezcan enfermedades y se ha cumplido puntualmente con la aplicación derivada de resoluciones judiciales.

México tiene un plan nacional de inoculación y, en el caso de los niños, esperarán las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo.

Asimismo, celebró la decisión de Estados Unidos de aceptar viajeros con certificado de vacunación con cualquiera de las marcas autorizadas por la OMS.

Por segundo día consecutivo, el Presidente solicitó al organismo internacional apurar la autorización de todos los biológicos y deje a un lado la marginación de algunas marcas, y menos aún aplique, ni por asomo, criterios políticos. Además de las menciones sobre el tema ante la prensa, anunció el envío de una carta al director del organismo.

A escala doméstica, refrendó el cumplimiento de la meta de tener vacunados hacia finales de octubre a todos los adultos; informó que ya está en curso –con el apoyo de las fuerzas armadas– la distribución y aplicación de 800 mil dosis en Guanajuato, la entidad con mayor rezago en el abasto.

Precisó que el país ha gastado 40 mil millones de pesos en la compra de biológicos y está garantizado el abasto.

Recientemente autorizaron 180 millones de pesos para la vacuna Patria, cuya investigación está coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Adicionalmente, ratificó que sigue el trabajo conjunto con el gobierno de Cuba para adquirir sus inmunizantes.