Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda Pedro Haces del conflicto en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 3

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) se deslindó del conflicto laboral en la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y negó que dispute la titularidad del contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México.

En entrevista, el dirigente Pedro Haces Barba aseguró que la organización que encabeza no está involucrada, lo que ha verificado con todos los sindicatos agremiados a la Catem; quedó claro que no ha participado en ningún momento en los hechos de violencia registrados ayer afuera de la planta.

Aseguró conocer perfectamente a ICA Fluor, ya que trabajamos con ella en el Tren Maya; es una empresa responsable que cumple a los trabajadores como marca la ley.

Un día después de los enfrentamientos entre la fuerza pública estatal y los obreros en Dos Bocas, Haces Barba lamentó los hechos y reiteró que no está involucrado en el conflicto. Por el contrario, afirmó, debe haber diálogo y la concertación para garantizar la libertad sindical.

Precisó que si trataran de disputar la titularidad de algún contrato colectivo, lo harían por la vía institucional, mediante la Junta de Conciliación y Arbitraje, como hicimos en Nissan, en Aguascalientes, donde obtuvieron el triunfo en el recuento de votos para la representación de los trabajadores.

Fuentes oficiales confirmaron que no existe una petición formal o institucional a las autoridades laborales para llevar a cabo un recuento o disputar la titularidad del contrato colectivo en Dos Bocas.