Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México pide al G20 combate el terrorismo y proteger a la población de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 18

En el seno del G20, México convocó a las naciones más poderosas del mundo a mostrar liderazgo y plantear soluciones concretas para combatir el terrorismo y proteger la vida de las personas en Afganistán.

Ayer, en una Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, realizada vía virtual a convocatoria del primer ministro de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del grupo durante 2021, presidentes y ministros de los países que forman ese foro internacional –que incluye a las economías más desarrolladas y emergentes– discutieron sobre la situación en la nación asiática tras el regreso del Talibán.

Situación humanitaria

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a asegurar la plena instrumentación de la resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 30 de agosto con 13 votos a favor –México entre ellos– y dos abstenciones, para atender la situación humanitaria, de seguridad y de derechos humanos en Afganistán.

La resolución se concentra en el apoyo humanitario, el combate al terrorismo y exige que el territorio afgano no se utilice para amenazar o atacar a cualquier país, para refugiar o entrenar a terroristas, ni para planear o financiar el terrorismo. También destaca los compromisos pertinentes del Talibán e insta a todas las partes en la región a permitir un acceso pleno, seguro y sin obstáculos para la ONU, sus agencias especializadas y socios de implementación, y quienes estén comprometidos con actividades de ayuda humanitaria, a fin de garantizar que la asistencia llegue a quien la necesite.

En su participación, el canciller expresó el apoyo de México al trabajo de la ONU y de sus agencias especializadas en el terreno para brindar asistencia humanitaria a la población afgana.

Enfatizó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a aquel país para alcanzar la paz y la estabilidad, y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Llamó a las autoridades de Kabul a respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías.

La SRE informó que en esta cumbre participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro de India, Narendra Modi; los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel; el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.