Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a El Che en San Lázaro entre reproches partidistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 17

En el pleno de la Cámara de Diputados, por primera vez, se recordó a Ernesto Guevara de la Serna, El Che, a 54 años de su asesinato en Bolivia, en una sesión donde se proyectó una composición con la icónica fotografía de Korda, una V de la victoria en negro y en diagonal los colores de la bandera mexicana.

Cada partido presentó un discurso y Acción Nacional eligió a Gabriel Quadri, quien señaló que El Che Guevara ejecutó a homosexuales disidentes, discurso que fue refutado en tribuna por Víctor Varela (Morena) como hipócrita, porque claro que hubo discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual en Cuba, pero eran otros tiempos.

Desde su curul, el panista le gritó: “¡Los mataba El Che!”

–Y ustedes siguen matándolos por las omisiones y porque todavía permiten crímenes de odio en Guanajuato, en Querétaro y en todos los estados que mal gobiernan –reviró Varela.

El legislador morenista abundó: “¡Ustedes son cómplices de esos asesinatos porque crean el odio! Nosotros somos herederos de grandes humanistas, como El Che Guevara, y ustedes son herederos de Vox y del asesino de La Higuera (el militar boliviano Mario Terán) y de los asesinos que quisieron acabar con la vida de Evo Morales”.

Varela sostuvo que México logró mejores condiciones y se transformó gracias a luchas violentas, revolucionarias y armadas. Venir ahora a estigmatizar a un personaje porque utilizó la violencia armada para derrocar a una de las peores dictaduras del continente americano, la de (Fulgencio) Batista, ¡es terriblemente hipócrita!