Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores obreros de ICA en Dos Bocas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 23

Villahermosa, Tab., Obreros de la empresa ICA Fluor pararon labores este martes en la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, en demanda de aumento de salario, pago de horas extras y dotación de equipo de seguridad.

Participan en la protesta, que se inició a las 9 de la mañana, entre 3 y 5 mil inconformes, quienes se amotinaron en el interior de las instalaciones petroleras y aseguraron a gritos que la compañía y su sindicato violan sus derechos al descontarles casi 50 por ciento de sus sueldos.

La refinería tiene un avance de 65 por ciento y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará a operar en junio de 2022.

Supervisores de ICA Fluor intentaron dialogar con los empleados, pero éstos los rechazaron con insultos y demandaron la intervención de representantes del gobierno federal.

Elementos de la Secretaría de Marina resguardaron las instalaciones. Los descontentos advirtieron que el paro será definitivo, si no se responde a sus solicitudes.

Esta es la segunda protesta ocurrida durante las obras del proyecto del gobierno federal; en febrero pasado operarios de ICA Fluor también se manifestaron para demandar mejores prestaciones.

Al cierre de la edición se esperaba que la secretaria de Energía, Rocío Nahle u otra autoridad federal ofreciera una respuesta sobre el conflicto.