Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen las reservas preventivas de bancos 7% en agosto: CNBV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 22

Los bancos ya observan un mejor panorama en la actividad económica del país y muestra de ello es la reducción de 7 por ciento, con respecto a igual mes del año previo, en las reservas para riesgos de crédito, que en agosto tuvieron un saldo de 193 mil millones de pesos según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El saldo de las reservas para los créditos que son destinados al consumo de las familias mexicanas, al octavo mes, se situó en 78 mil millones de pesos, una disminución de 13.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En el mismo periodo de comparación, el saldo de las reservas en consumo tuvo una baja de 1.4 por ciento y el monto de las estimaciones preventivas respecto de la cartera de crédito total, que es de 964 mil millones, equivale a 7.84 por ciento.

De forma desagregada, en el segmento de tarjetas de crédito, el saldo de las reservas hasta el mes de agosto ascendió a 38 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 14.4 por ciento respecto de igual mes del año previo. Si se compara con el mes inmediato anterior, hubo una baja de 1.5 por ciento.

Como proporción del saldo vigente de la cartera, que es de 356 mil millones de pesos, las reservas en el segmento equivalen a 10.16 por ciento.

En los financiamientos personales, el saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios sumó 15 mil millones de pesos, una reducción de 21.1 por ciento en el año. Al compararse con el mes de julio, la disminución fue de 2.4 por ciento, como proporción de la cartera vigente, que al octavo mes ascendió a 159 mil millones de pesos, las reservas equivalen a 8.91 por ciento.

Más créditos

Para los préstamos que son otorgados a los trabajadores por medio de su nómina, el saldo de las reservas ascendió a 17 mil millones de pesos, lo que significó una baja de 0.5 por ciento respecto a agosto de 2020. Contra el mes inmediato anterior, la reducción fue de 1 por ciento.

En este sentido, el saldo total de la cartera vigente en el segmento fue de 261 mil millones de pesos, con lo que la proporción de las reservas respecto a este portafolio es de 6.34 por ciento.

La economía se está recuperando así que lo que tenían en reservas los bancos lo están comenzando a canalizar en créditos, dijo Jorge Sánchez, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).