Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsa registra la mayor salida de capital foráneo en 8 años
Foto
▲ El mercado accionario mexicano sufrió de julio a septiembre la mayor salida de capital foráneo desde el segundo trimestre de 2013, cuando se fugaron 6 mil 427 millones de dólares.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 22

Los flujos de capital extranjero dirigidos al mercado accionario en México registraron una salida neta de 3 mil 638.9 millones de dólares de julio a septiembre, lo que representó su peor desempeño desde abril-junio de 2013, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

Los extranjeros metieron reversa en la compra de acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores en septiembre, por la mayor aversión al riesgo ocasionado por factores externos e internos, que no generan certeza y afectaron la inversión.

En el tercer trimestre del año, el mercado accionario mexicano registró una salida neta de 3 mil 638.9 millones de dólares de capital extranjero, suma similar al apoyo que anunció la administración de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 3 mil 600 millones de dólares para apuntalar a la endeudada empresa estatal.

Es la mayor salida de capital foráneo desde el segundo trimestre de 2013, cuando salieron 6 mil 427 millones.

Septiembre explicó 84 por ciento de la salida de los flujos de capital extranjero en el tercer cuarto del año, con 3 mil 60.9 millones de dólares, su peor desempeño desde junio de 2013, cuando salieron 3 mil 957 millones del mercado accionario nacional.

El buen rendimiento del mercado local provocó que el saldo de la inversión foránea en agosto se colocara en 163 mil 355 millones de dólares, un avance de 1.9 por ciento respecto del saldo en julio.

Sin embargo, el saldo total de la inversión extranjera de portafolio en el mercado accionario en México ascendió a 152 mil 331.6 millones de dólares en septiembre, lo que representó una caída de 6.7 por ciento, frente al mes anterior.

Cristina Morales, directora de inversiones y análisis de Valmex, precisó que la reforma energética en México, así como otros riesgos económicos, pueden tener un impacto en los mercados que no están tan visibles; es decir, que en el momento en que no se sabe con certeza cuál va ser el resultado, entonces se empiezan a afectar a las inversiones.

Por ejemplo, los capitales internacionales que deciden no entrar al mercado, ya sea locales u otros; las reformas podrían ser un factor de incertidumbre para cualquier inversionista, justamente por no saber cuál será el resultado deciden mejor esperar. Cuando se habla de inversión, normalmente se piensa en la fija bruta o en la que hacen las empresas, pero estos factores de incertidumbre también tienen afectaciones importantes, en qué tanto los inversionistas internacionales entran a un mercado, resaltó Morales.

Durante la plática virtual: Diversificación de portafolios: viendo hacia México, organizada por Vanguard y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la especialista de Valmex añadió que otro factor de incertidumbre importante para México es la política de la Reserva Federal (Fed).

En el tercer trimestre del año, los participantes del mercado accionario también terminaron de asimilar el resultado de las votaciones en México, al mismo tiempo que adoptaron una postura defensiva ante las nuevas noticias de que la Fed podría comenzar a retirar liquidez en noviembre.

En el tercer trimestre del año, el mercado de capitales en México, medido por el S&P/BMV IPC reportó un aumento de 2.2 por ciento, a contracorriente de la salida de los capitales foráneos. Sin embargo, en septiembre la caída del principal índice accionario mexicano fue de 3.6 por ciento.