Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AL, dos de cada tres pacientes con osteoartritis no acatan tratamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 10

En Latinoamérica, 60 por ciento de los diagnosticados con osteoartritis no cumplen con el tratamiento prescrito, señaló Gustavo Nasswetter, integrante de la Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis, al destacar que éste es uno de los datos que arrojó la encuesta realizada a traumatólgos, reumatólogos y médicos internistas, entre otras especialidades.

En la presentación virtual del Libro blanco, con los datos arrojados por el sondeo, el especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, dijo que esa situación constituye un desafío para los expertos y conmina a hablar más con el paciente e involucrarlo en el tratamiento.

Trina Navas, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oeste Doctor José Gregorio Hernández, de Caracas, Venezuela, indicó que esto se relaciona también con falta de disponibilidad de los medicamentos y de dinero para adquirirlos, pero también coincidió en que se relaciona con una falta de comunicación del médico tratante.

Previo al Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (a celebrarse el 12 de octubre), refirió que muchas veces no se dice a detalle lo que se conseguirá con el tratamiento y el enfermo tiene mayores expectativas.

Ven sus nódulos de la manos iguales a como estaban antes, entonces siento que fracasó, que el tratamiento no sirve y no lo cumplo, y comienza un círculo vicioso.

Indicaron que se trata de la “investigación más grande de osteoartritis de la actualidad, en la que participaron médicos de Brasil, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.

Este material inédito muestra la orientación epidemiológica, los factores de riesgo, los aspectos médicos, las conductas terapéuticas e información de los consensos, con especial atención al modelo clínico de los médicos latinoamericanos que atienden esta enfermedad, así como la evidencia del uso de la viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico) para el tratamiento del paciente con osteoartritis.

La encuesta reveló que seis de cada 10 pacientes que llegan a consulta son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis por desgaste y que en los latinoamericanos las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la osteoartritis son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de la mano.

Los integrantes del comité editorial del Libro blanco destacaron que la enfermedad produce daños en el cartílago, huesos, tendones y ligamentos, lo que provoca dolor crónico y rigidez articular por las mañanas; afecta de forma drástica y progresiva la movilidad.

Un abordaje terapéutico integral incluye fisioterapia, rehabilitación, nutrición, uso de medicamentos orales y complementar con tratamientos farmacológicos innovadores como las inyecciones intrarticulares de viscosuplementación.