Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Pedregales de Santo Domingo, sin acceso al agua

Infancia y Sociedad

Ombudspeople por la niñez

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
Apuntes postsoviéticos

Libres de sospecha

Impuesto global: avance relativo
L

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció ayer que 136 países alcanzaron un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global de 15 por ciento a las empresas multinacionales. Se espera que el nuevo esquema fiscal ayude a recaudar 150 mil millones de dólares adicionales y a poner fin a la ruinosa carrera por el impuesto más bajo, en la cual las naciones ofrecen incentivos cada vez mayores para que las compañías se instalen en sus territorios. Sus impulsores lo han presentado como un logro histórico en la medida en que los Estados signatarios representan 90 por ciento del producto interno bruto mundial, incluidos todos los miembros de la propia OCDE, entre ellos México; de la Unión Europea (UE) y el G-20.

Juan Pablo Duch
El Correo Ilustrado

La difícil vida de un rico

Q

ué tragedia tener tanto dinero y tener que andarlo escondiendo. Que tu reloj Patek Philippe no se note, que no te miren con odio en tu Ferrari o te lo rayen en la calle, que tu departamento en Miami esté a otro nombre para que no sepan que es tuyo. El dinero es un problema cuando no lo tienes, pero también cuando lo tienes en abundancia.

El odio
S

i nuestra cultura fuera una novela policiaca podríamos ver cómo el personaje central pasó de ser el detective, al asesino y, finalmente, a la víctima. El inspector representó la habilidad de la autoridad racional para ir relacionando huellas, pistas, testimonios, y desentrañar el enigma. El asesino, la transgresión pero, sobre todo, sus motivos. La víctima, por su parte, gritó pero nadie atinó a escucharla y su historia es, en esencia, la ineptitud de la autoridad y los deseos de vengarse. La confianza científica en Sherlock Holmes dio paso a la fascinación sicológica por el asesino serial y, a su vez, a la indignación política por los agraviados.

Fabrizio Mejía Madrid
La resistencia indígena
E

l entusiasmo por conmemorar que el comienzo de la dominación española en México cumple 500 años ha dado lugar a la aparición de muchos comentarios, algunos muy agresivos contra los peninsulares, y otros procurando suavizarlos. Lo que no ha dado señales de vida en público, al menos hasta donde lo puedo percibir desde mi rincón provinciano, es el orgullo hispano que comparten destacados miembros de la élite criolla y clerical, que hasta hace poco proclamaban públicamente la inferioridad de los aborígenes americanos y, por tanto, la conveniencia de apreciar y celebrar el enorme valor civilizatorio y cristianizador de conquistadores y colonizadores, tan cacareado antaño.

Derecho a la no discriminación
E

l Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirma que la discriminación consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinadas personas o grupos de población, debido a características físicas o a su forma de vida. Y es precisamente la discriminación uno de los problemas estructurales más lacerantes de nuestro país. A propósito de esto, el doctor Jesús Rodríguez Zepeda menciona en uno de sus más recientes ar-tículos, titulado El derecho a la no discriminación: a veinte años de distancia (https://cutt.ly/sENXU4p), que el 14 de agosto se cumplieron 20 años de la publicación de la reforma constitucional que introdujo en el artículo primero de la Constitución la prohibición expresa de la discriminación en nuestra nación.

José M. Murià
Miguel Concha
Educación para la 4T
U

n aspecto fundamental de la transformación planteada por el Presidente, es el relacionado con la lucha que se ha venido realizando contra la corrupción, la cual ha resultado bastante más difícil de lo que pudiéramos imaginar, dando como resultado que un amplio conjunto de ex funcionarios corruptos sigan libres, disfrutando de los beneficios de fortunas adquiridas mediante operaciones delictivas, apoyadas en modificaciones a leyes y reglamentos, realizadas por congresistas, para dar impunidad a quienes utilizan diversos esquemas para favorecerse.

Presidente y académicas, académicos
E

l Presidente de la República ha reclamado a las/los académicos universitarios el pronto regreso a clases presenciales y, también, ha convocado a la rebelión en contra de las mafias institucionales. Sin embargo, la historia de las intervenciones gubernamentales –y este gobierno no es la excepción– ha marchado una y otra vez durante un siglo en dirección a favorecer a las mafias y a contener rebeliones.

Enrique Calderón Alzati*
Hugo Aboites*
¿Bello amanecer? Cinco años de la nueva-vieja guerra de Colombia
M

ire al pajarito, cantándole a la paz; mire a los niños, jugar en libertad son líneas de la canción Bello amanecer que cantaba hace cinco años Camilo, un guerrillero de las FARC, en los días en que organizaron la décima conferencia en septiembre de 2016. El contraste entre la novena –realizada en medio del Plan Patriota en el más completo sigilo en 2007– y la décima, es que esta última se convirtió en una semana de festival de periodistas, artistas y guerrilleros; sería la última que realizaría este grupo guerrillero. La orquesta de las FARC, los Rebeldes del Sur, guardaban entre líneas de sus canciones el sino de la guerra; durante el Plan Patriota, 11 de los 14 músicos murieron. Camilo era un sobreviviente.

Drones y abejas transgénicas
S

e están tramitando dos iniciativas de ley sobre apicultura que favorecen los intereses de las grandes empresas de agrotóxicos e intermediarios de la miel, mientras, irónicamente, criminalizan a los pequeños y medianos apicultores que son quienes sostienen más de 90 por ciento de la actividad apícola del país. La iniciativa de la senadora Merced González González (Morena), incluye legalizar el uso de drones en lugar de abejas. Esto es algo de gran interés para Bayer-Monsanto y otras trasnacionales, porque les permitiría seguir aumentado el uso de sus agrotóxicos que ha sido cuestionado mundialmente por el daño a las colmenas. La misma propuesta promueve también la manipulación genética de las abejas.

Estefanía Ciro* / I
Silvia Ribeiro*
Con tiempo para divagar
S

in tiempo para morir significa la quinta y última vez que Daniel Craig interpreta a James Bond. A su vez, es la 25 película de la franquicia oficial, cuyo estreno se retrasó 18 meses a causa del Covid-19. No cabe duda de que el actor británico ha sido la elección más acertada para interpretar al agente 007 después del emblemático Bond de Sean Connery. (Antes de eso hemos tenido que pasar por el Bond geriátrico de Roger Moore, el Bond amargado de Timothy Dalton y el Bond pachuquillo de Pierce Brosnan).

Leonardo García Tsao