Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Por primera vez, el Nobel de la Paz distingue a la prensa independiente
Foto
▲ Dimitri Muratov, director de Novaya Gazeta, periódico de oposición al Kremlin, y María Ressa, cofundadora de la página informativa Rappler, primera mujer galardonada en la edición de este año. Foto Ap

Galardonados, el ruso Dimitri Muratov y la filipina Maria Ressa

Fueron elegidos por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, señala el comité noruego

Afp y Reuters y The Independent
Muratov dedica el premio a compañeros que murieron por publicar la verdad
Atentado del EI deja 55 muertos en mezquita chiíta de Afganistán

Es el tercer ataque a un edificio religioso en menos de una semana, asegura la ONU

Juan Pablo Duch
Afp
EU confirma que entrena a tropas de Taiwán; China advierte que defenderá su integridad territorial

Washington. Fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos han entrenado en secreto a tropas de Taiwán al menos durante un año, confirmó una fuente del Pentágono, por lo que China advirtió que puede causar graves daños a las relaciones entre Washington y Pekín.

Fiscalía chilena investigará a Piñera por negocios ligados a los Papeles de Pandora

El presidente recibió un pago por sus acciones de la minera Dominga a condición de no cambiar la regulación ambiental

Afp y Europa Press
Aldo Anfossi
Rescata policía a casi 200 secuestrados en Nigeria

Lagos. Las fuerzas de seguridad nigerianas rescataron a cerca de 200 víctimas de secuestro en operativos contra campamentos de bandas criminales en los bosques del noroeste del país, indicó la policía.

Advierte UE a Polonia que hará valer su supremacía jurídica

Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó ayer su profunda preocupación con la impugnación de la justicia de Polonia a la primacía del derecho europeo, y advirtió que la Unión Europea (UE) hará respetar su ordenamiento jurídico.

Afp
Afp
Deberá indemnizar Lula a periodistas por acusarlos de mentir

Madrid. El Tribunal de Justicia de São Paulo falló ayer a favor de los periodistas Sérgio Pardellas y Germano Oliveira, a quienes el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó de mentir en un reportaje en el que incluyeron una entrevista en la que se aseguraba que fue sobornado a cambio de contratos públicos con Petrobras, por lo que tendrá que indemnizarlos con 150 mil reales. El fallo señala que los comunicadores no cometieron el delito de injurias y dio como válidos los argumentos de la defensa basados en que sólo se limitaron a publicar la entrevista de Davincci Lourenço de Almeida.

Biden no retendrá al Congreso datos sobre el asalto al Capitolio

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó ayer una oferta de su predecesor, Donald Trump, para retener documentos de un comité del Congreso que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio. El Comité Selecto de la Cámara advirtió a cuatro ex miembros de la administración del magnate que podrían ser sujetos a cargos de desacato criminal al Congreso si se niegan a responder a las citaciones del panel. Biden también firmó una ley que proporciona ayuda financiera a los diplomáticos estadunidenses víctimas de dolores de cabeza y náuseas en La Habana, producidos por supuestos ataques de microondas.

Europa Press
Afp