Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Buscamos no sólo embotellar, sino producir sustancia activa de Sputnik V: Birmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 8

Además de envasar en México la vacuna Sputnik V, México busca concretar un acuerdo tecnológico para producir la sustancia activa en territorio nacional, señaló Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la víspera de su viaje a Rusia.

El funcionario voló ayer en la noche a dicho país, acompañado por Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), justamente porque ello requiere revisar el tema normativo de las agencias reguladoras rusa y mexicana.

Vamos a revisar el acuerdo comercial entre Birmex y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para envasar Sputnik V en México, en segundo término está la transferencia tecnológica y en tercero que el Instituto Gamaleya nos dé los certificados de que fueron positivos los envases (pilotos realizados en el país) de los componentes 1 y 2 de la vacuna rusa.

Detalló que el acuerdo para envasar el biológico Sputnik V en el país es de orden comercial y añadió que el segundo acuerdo que queremos es ya venirnos con la certeza de que vamos a tener la transferencia tecnológica para producir el granel de la vacuna en México para envasar aquí y distribuir la vacuna tanto a territorio nacional como al continente, y en particular a Centroamérica y el Caribe.

En el acuerdo comercial se definirá la cantidad de granel que nos van a enviar y también cuándo y con qué regularidad llegaría la sustancia activa. A partir de ello se podrá calcular cuántas dosis podemos envasar. Con esa información tendremos una línea de tiempo y decir con certeza tal día empieza el envasamiento de los componentes 1 y 2 en México. La intención es que en esta visita a Rusia queden concretados los acuerdos comercial y tecnológico.

Aseguró que a Gamaleya le conviene que en México se envase y produzca la sustancia activa del inmunizante. Si nosotros producimos y envasamos tiene un costo-beneficio alto para ellos.

Sobre los laboratorios que envasarían en México los dos componentes del biológico ruso, aseguró que ello depende de la cantidad que proponga Rusia, pero podrían ser cuatro laboratorios, es decir, además de Birmex se tendría a tres farmacéuticas más.

Tenemos un acuerdo prácticamente cerrado con Probiomed, y tenemos la posibilidad de otros dos laboratorios, dependiendo del volumen de sustancia activa que nos hagan llegar; es una sustancia activa que requiere más espacio para el envasado. Si fueran 20 millones de dosis, va a crecer la necesidad.

Respecto a las reservas que diversos países tienen a vacunar con Sputnik V o a permitir que personas inoculadas con el biológico ruso ingresen a sus territorios, Zenteno destacó que debe prevalecer el tema humanista y no mezclar lo comercial con lo científico.

Estamos en pandemia, a mayor número de vacunas en el portafolio van a poder asegurar que su población esté vacunada lo más rápido posible. Este es un tema nodal, no puede mezclarse lo comercial con la necesidad de vacunar. Es absurdo, no podemos mezclar el lucro con el tema humanista y de salud, es una irresponsabilidad, hay que llamar a la solidaridad mundial.